El principal problema de inseguridad en Chihuahua es la migración, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, quien enfatizó que el problema de migración ya no se trata solo de la migración en sí, ya que el crimen organizado está volteando a ver “un gran pastel” en el tema migratorio.
El legislador comentó que el crimen organizado está volteando a ver “un gran pastel” en el tema migratorio, y enfatizó que el tema le corresponde al gobierno federal, por lo que hizo un llamado a la federación para que deje las escusas.
Explicó que el fin de semana estuvo en Ciudad Juárez, en donde pudo ser testigo de la crisis humanitaria que vive Juárez, “no hay autoridad, no se ve la autoridad federal por ningún lado; tiene que estar la autoridad estatal, solidaria, responsable pero es obligación del gobierno federal atender los temas migratorios…”
Enfatizó que ya no nada más es un tema de migración, ya que se ha convertido en un tema de seguridad que tiene que atender al gobierno federal y que no tiene por qué trasladarle toda la responsabilidad al gobierno estatal.
Dijo que al PAN no lo van a callar en el tema migrante, y enfatizó que el tema migrante es un tema humanitario, ya que son personas con familias; además, señaló que es un problema internacional; y por último, es un tema de seguridad.
El diputado de Acción Nacional explicó que la ley establece que será el Gobierno federal quien coordine e implemente los programas en materia migratoria, y cuestionó en dónde esta la federación; añadió que el Estado y el Municipio tienen una obligación concurrente, pero quien tiene que tomar “el toro por los cuernos” es la federación.
Cuestionó en dónde está la cancillería, las relaciones diplomáticas, para tratar el tema; cuestionó además, en donde está la federación, ya que es un tema meramente federal y pidió coordinación, “que el gobierno federal asuma el control del tema migratorio, como es su deber, eso es lo que estamos pidiendo…”.
Finalmente, el legislador dijo: “que no llegue con discursos, que llegue con recursos”, al pedir la intervención del gobierno federal.