- “El mejor remedio contra la ignorancia, la violencia y la desintegración social”.
Ciudad Madera.- Decía un medio de comunicación decano dentro del periodismo en Chihuahua, que la lectura es el mejor antídoto contra la ignorancia, pero también habría que agregarle que es el mejor remedio contra la violencia y la desintegración del tejido social.
Y qué mejor que el municipio de Madera sea el lugar adecuado para inaugurar una de las más completas bibliotecas de la región, con cerca de 2 mil ejemplares en su inicio, y que sea precisamente en una de las fincas de mayor renombre, con 114 años de vida, El Porvenir de Don Ambrosio León Rodríguez, la que albergue a este espacio del saber y del conocimiento, junto a un museo también repleto de grandes recuerdos.
El creador de esta gran obra es el reconocido abogado Fidel León Pérez, quien junto con un grupo importante de invitados dio cuenta de este gran proyecto al lado de sus esposa, Clauda Bustillos Terrazas tras cortar el listón inaugural este fin de semana.
La biblioteca, que lleva por título Fidel León García, padre del abogado, dijo que no es casual darle un reconocimiento a su progenitor, pues en lo personal lo impulsó no solo a prepararse en la vida, sino preferentemente el del gran hábito por la lectura.
Los grandes cuentistas rusos, los filósofos alemanas o escritores españoles, franceses y latinoamericanos fueron los maestros del Lic. León Pérez y por medio de esta biblioteca, que además tiene a la venta libros nuevos, trata de inculcarle a las niñas, niños y jóvenes maderenses, el acercándose a la lectura, proporcionándoles libros y acceso a otros factores que propicien paz social y sentido de pertenencia a su comunidad.
Este espacio ha sido un sueño en el que han trabajado durante muchos años, por ello realizaron una ampliación en la casona y lograron convertir el techo de la cocina en un lugar de promoción cultural, una herramienta para el desarrollo integral de toda una comunidad.
Al hacer uso de la palabra, Fidel León Pérez señaló que esta biblioteca y librería lleva el nombre de su padre debido a que le inculcó no sólo el hábito de la lectura, sino como uno de los mejores caminos para desarrollarse y cultivar algunos principios como la sencillez, entrega y dedicación.
“No sólo hay que informarse con los libros, sino formarse con ellos, pues me decía: ‘Acuérdate hijo: hay muchos asnos cargados de libros. No basta ser un buen lector’. Necesitamos formarnos con la información que dan los instrumentos”, compartió.
A sus recuerdos llegaron los primeros libros que leyó y cómo poco a poco fue disfrutando de los diversos géneros literarios, entre ellos las novelas de escritores de diversos países entre ellos los rusos como León Tolstoi, que sirvieron de inspiración para elegir los nombres de su hija Ana Karen y de sus hijos León Felipe y Marco César.
De la misma manera resaltó la lectura de escritores judíos que hablan del humanismo y de la psicología, le ayudaron a entender la naturaleza humana, justo cuando se desempeñaba como defensor de oficio.
Ahora esos libros los ofrece con todo el entusiasmo a la comunidad maderense para que se nutra de la lectura. Esta biblioteca y librería cuenta con una sección de libros propios y otros libros a la venta. El 90 por ciento de los libros pertenecían a la biblioteca personal del abogado Fidel León Pérez, que ofrece un gran viaje para que los lectores asiduos y los nuevos lectores descubran una manera de cultivar el espíritu.
“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras, una vez que se han inventado no se puede hacer algo mejor, quizá evolucionen sus componentes. Quizá en el libro sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirán siendo pensamiento, porque sólo cambia la plataforma”.
En el patio de la casona, donde nació el anfitrión y vivió sus primeros 12 años de su vida, se reunieron políticos, empresarios, intelectuales y comunidad en general, quienes atestiguaron la inauguración y pudieron apreciar el rescate de varios murales producto del artista Antonio León, donde se resaltan sitios icónicos de Madera, como la Misión de Tres Ojitos, Mirador La Chinaca, las 40 Casas, entre otros. En otro extremo se encuentra el mural que rescata el ataque al Cuartel de Madera y algunos mosaicos michoacanos debido a que don Ambrosio tenía orígenes en La Piedad.
“No sólo hay que informarse con los libros, sino formarse con ellos, pues me decía: ‘Acuérdate hijo: hay muchos asnos cargados de libros. No basta ser un buen lector’. Necesitamos formarnos con la información que dan los instrumentos”
Fidel León Pérez.
Entre los oradores invitados de honor estuvo el senador Rafael Espino de la Peña, quien destacó que el complejo cultural es la emancipación de la historia, “Esta nueva biblioteca es un gran tesoro, una herencia cultural para las nuevas generaciones, sin duda una joya que enriquece la vida de los maderenses”.
Manifestó que en las instalaciones de la biblioteca y librería los maderenses y visitantes en general encontrarán una forma de sentir la tranquilidad de un espacio.
A su vez, el diputado Óscar Castrejón Rivas dijo que se trata del nacimiento de una fuente de sabiduría y abrevadero de conocimiento.
El presidente municipal, Marcelino Prieto Carreón, agradeció la iniciativa y preocupación de Fidel León Pérez, a la vez que exhortó a los demás maderenses que han salido del terruño para que regresen a realizar buenas obras en beneficio de la comunidad que los vio nacer.
Tras el corte del listón, el presbítero Miguel Ochoa realizó la bendición formal de la biblioteca y en comunidad se unieron en oración para que Dios despierte en el corazón de los usuarios la motivación se conservar los libros como la conquista de la verdad para derrotar a la guerra, a la esclavitud y a la ignorancia.
A la inauguración asistieron César Eduardo Gutiérrez Aguirre, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua; la magistrada Adela Jiménez; el magistrado de la cuarta sala penal en Juárez, Caín Lara; Raúl Delgado Cárdenas; José de la Luz Chacón Salas; Héctor Bernal Amezcua; Ricardo Acosta; Víctor González Castro; el doctor Heriberto Ramírez Luján y León Felipe León Palma, entre otros muchos.
Tras la ceremonia se hizo un recorrido por el museo que era la tienda El Porvenir de don Ambrosio, donde se conservan algunos artículos que se vendían a principios de siglo pasado, además se conservan artículos muy antiguos como pesas, máquinas de escribir, planchas, cajas registradoras y hasta un vestido de novia que utilizó la señorita María García Domínguez el 29 de junio de 1912 cuando contrajo matrimonio con don Ambrosio. Con la biblioteca se hace un rescate integral de una finca de más de 114 años de historia.
Librería y Museo en la antigua tienda El Porvenir de Don Ambrocio León, en Madera. Foto: Cortesía
Con información de El Heraldo de Chihuahua