El Canal de Panamá rezagado tras un mundo globalizado

  • El atasco del tráfico de barcos representa 270 mil millones de dólares anuales.

Panamá.- Con un movimiento anual de mercancías por 270 mil millones de dólares, lo que representa el 40% de todo el tráfico de contenedores de Estados Unidos, el Canal de Panamá se enfrenta a dos grandes desafíos: El calentamiento Global, y el incremento sustancial del mercado mundial.

Esta vía fluvial, de acuerdo a un podcast de la agencia Bloomberg, se enfrenta a una sequía devastadora, agravada por el cambio climático y las limitaciones de infraestructura.

Construido hace más de un siglo -fue puesto en operación en 1914-, los niveles actuales del canal son tan bajos que la Autoridad del Canal de Panamá está restringiendo el número de barcos que pueden pasar cada día.

A medida que la fila se hace más larga, los transportistas pagan para saltarse la fila o recurren a soluciones alternativas.

Y frente a todos estos desafíos, las soluciones no parecen ser fáciles. Una de las más adecuada, la construcción de un nuevo embalse, causaría la inundación de tierras vecinas de lo que se considera una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX.

No hay soluciones fáciles para unir de la manera más fácil y económica al Mar Caribe con el Oceano Pacífico. Pero con un embotellamiento de este tamaño, lograr que el canal vuelva a fluir se vuelve más urgente.

El atasco se agudiza paulatinamente. Los niveles de agua extremadamente bajos en el canal lo han obligado a limitar el número de barcos que lo atraviesan.

Normalmente, pasan de 36 a 38 buques al día por el canal, pero actualmente el stándar normal en este momento, están entre 22 y 24. El Canal de Panamá utiliza tres veces más agua que la ciudad de Nueva York… en un solo día. Los barcos necesitan estos grandes volúmenes de agua para poder flotar eficientemente a través del canal y, en este momento, no hay suficiente agua para todos.

El Canal de Panamá ha tenido problemas con el agua durante todo 2023. Y en octubre, la situación se volvió un poco más crítica, pues a medida que crece la línea de barcos en el canal, también aumentan las consecuencias que este retraso podría tener para la economía global y local. 

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