Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihua, señaló que la causa del fallecimiento del hombre que fue asegurado por elementos de la policía municipal en el refugio Mármol III en días recientes, no fue por neumonía. Esto se descartó después de que un médico evaluara la temperatura, oxigenación y el estado físico general del individuo, no encontrando signos de una condición pulmonar, aclaró el alcalde.
“Estaba bien de corazón y de pulmones, se hizo la revisión al refugio temporal, el tema de neumonía no lo creemos porque la neumonía causa síntomas como dificultad al respirar, escalofríos, temperatura y tos, esta persona no tenía tos en toda la noche” menciono el alcalde.
Explicó que la posibilidad de que sea un paro cardiaco, pero se espera la definición de la autopsia final y se ordenó una sanitización completa en ambos refugios temporales, tomaran acciones como ampliar la cobertura médica contratando a una enfermera, con la finalidad de que las personas puedan asegurar su salud.
Destacó que a la persona se le hizo una evaluación por un médico de temperatura, oxigenación y un examen físico general, donde el médico descarta una condición pulmonar.
Por último, añadió que se hará una reunión entre en DIF municipal, Protección Civil Municipal y el IMPAS para la revisión de estos protocolos.