Delicias
Con la certeza de que trabajo mata todo, la grilla entre otras cosas, el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano anda chambeando a toda máquina, y ha puesto todo su empeño en realizar obras y más obras, incluyendo el presupuesto participativo, entre otras muchas más.
Sin duda que la ciudad de Los Vencedores del Desierto luce otro rostro, y que mejorará sustancialmente en el próximo trienio en que seguramente Valenciano tiene todas las de ganar echando abajo toda esa curva del aprendizaje que tanto daño causa en la ciudadanía cuando una administración nueva entra para aprender sin que las obras avancen.
San Juanito
El alcalde de Bocoyna Macario Hermosillo Pompa, tiene que voltear a ver a la cabecera seccional de San Juanito a fin de que en coordinación con las autoridades estatales realice mejoras sustanciales al camino principal del pueblo que comunica precisamente a Bocoyna y Creel, así como a la Cascada de Basaseachi.
Resulta que se pusieron unos topes en la carretera principal, quesque para limitar la velocidad de los vehículos, pero uno de ellos es una verdadera barda en donde decenas de autos sufren fuertes averías por lo alto y mal realizado en que está este obstáculo que ya no se puede llamar tope.
Hay que recordar que el trabajo en equipo es el que mejores resultados da, y si toca a diferentes puertas, algunas de estas sin duda se van a abrir para apoyar y resolver las innumerables necesidades que tiene este y cualquier otro turístico municipio que no solo es el pueblo de Creel.
Guachochi
Más de 400 familias habrán de beneficiarse este 2 de febrero con un programa social que nació hace más de 42 años bajo la batura del deliciense Miguel Rodríguez.
Se trata del programa “Mano a Mano” y lo que se pretende es hacerles llegar de manera directa esos apoyos a quienes más lo necesitan. En este caso nuestros hermanos tarahumaras.
La agrupación llevará todos esos apoyos hasta comunidades como Mesa del ocote, Mesa de Basihuare, Guerachi, El Cerro de Guirichique, Nacachi y
Santa Anita, entre otros en el municipio de Guachochi, apoyos que representan más de 100 toneladas de ayuda entre cobijas, frijol y despensas.
Bien por esta agrupación que encabezan el propio Miguel Rodríguez y Judith Vega Murillo.
Chihuahua
En el ojo del huracán se metió solito el presidente municipal de Chihuahua Capital, Marco Bonilla Mendoza con eso de regalarle, sí, regalarle nada menos que 40 mil metros cuadrados de terreno al ingeniero Luis Enrique Terrazas Seyfert, nada más y nada menos que uno de los dueños de Cementos de Chihuahua.
El predio, localizado en las Quintas Carolinas, quieren destinarlo a una preparatoria del Tec de Monterrey que obvio, cobrará colegiaturas entre otras cosas, muy, muy altas.
Lo que ignora el munícipe son las responsabilidades administrativas y hasta penales que pudiera incurrir para él, el secretario del ayuntamiento, el tesorero y el director de Obras Públicas, entre otros, por regalar este terreno y por el que va a recibir el municipio Cero Pesos y que representará otro buen negocio para la asociación civil Consejo Educación Chihuahua, A.C., cuyo representante legal es, además de uno de los dueños de Cementos de Chihuahua, la cementera más importante del norte del país, de otras empresas como la Constructora Ruba.
En todo este regalo, estamos hablando de nada más y nada menos que de cerca de 24 millones de pesos que es el precio comercial.
A ver qué resuelven los regidores con este “comodato con promesa de donación”y si les entrará un poquito de dignidad y de exigir que ingrese algo de dinero a las arcas municipales y no, posiblemente, a las arcas de algunos funcionarios, incluyendo, claro está, la síndica municipal que debiera vigilar concienzudamente la ley y un escrupuloso estudio de a dónde va a parar el patrimonio de los chihuahuenses.
Se comenta que la mayoría de regidores, tanto del PAN como del PRI y seguramente del PT, en el Ayuntamiento de Chihuahua está más puestos que un calcetín para hacerle este mega mega regalo a uno de los hombres más ricos del estado de Chihuahua.