El Paso.- Mientras el Presidente de Estados Unidos Joe Biden da un plazo de 24 horas al Estado de Texas para cumplir con fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y entregar los Puestos de la Patrulla Fronteriza al Gobierno Federal o enfrentar las consecuencias de no hacerlo, 25 gobernadores estatales republicanos se unieron en apoyo del gobernador de Texas Greg Abbott.
Abbott ha estado fortaleciendo la frontera sur con México para evitar lo que llamaron “invasión” de inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica.
Los 25 mandatarios estatales representan la mitad de todos los estados del país.
Abbott decidió utilizar a la Guardia Nacional de Texas en lugar de los guardias fronterizos federales.
Según Abbott, la administración de Joe Biden no quiere proteger la frontera de esa oleada de inmigrantes.
En su declaración conjunta, los 25 gobernadores denunciaron que “el presidente Biden y su administración han dejado a los estadounidenses y a nuestro país completamente vulnerables a una inmigración ilegal sin precedentes que cruza la frontera sur”.
Añaden que en lugar de “defender el estado de derecho y asegurar la frontera, la Administración Biden ha atacado y demandado a Texas por dar un paso al frente para proteger a los ciudadanos estadounidenses de niveles históricos de inmigrantes ilegales, drogas mortales como el fentanilo y terroristas que ingresan a nuestro país.
“Nos solidarizamos con nuestro colega gobernador, Greg Abbott, y el estado de Texas al utilizar todas las herramientas y estrategias, incluidas las cercas de alambre de púas, para asegurar la frontera. Lo hacemos en parte porque la Administración Biden se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes y está permitiendo ilegalmente la libertad condicional masiva en todo Estados Unidos de inmigrantes que ingresaron a nuestro país ilegalmente.
Consideraron igualmente que el aspirante presidencial republicano, Donald Trump los apoya.
“Los autores de la Constitución de los Estados Unidos dejaron claro que en tiempos como este, los estados tienen el derecho de autodefensa, según el Artículo 4, Sección 4 y el Artículo 1, Sección 10, Cláusula 3 de la Constitución de los Estados Unidos. Debido a que la Administración Biden ha abdicado de sus deberes del pacto constitucional ante los estados, Texas tiene todas las justificaciones legales para proteger la soberanía de nuestros estados y nuestra nación”.
Ultimátum de Biden de 24 horas vence hoy
El Presidente estadounidense Joe Biden dio un plazo de 24 horas al Estado de Texas -que vence hoy-, para cumplir con fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y entregar los Puestos de la Patrulla Fronteriza al Gobierno Federal o enfrentar las consecuencias de no hacerlo.
La situación de Eagle Pass continúa calentándose
El Gobierno Federal dio hasta mañana a Texas para cumplir con la decisión de la Corte Suprema y Greg Abbott ya se negó.
Hay llamados del lado demócrata para que Joe Biden tome el control de la Guardia Nacional de Texas. Si lo hace, técnicamente esos guardias tendrán que cumplir y la autoridad se transferirá al gobierno federal. ¿Pero lo harán?
Si la Guardia Nacional de Texas decidió no cumplir, o si la mitad de ellos lo hizo, entonces veremos qué pasa pronto.
NBC News y DD Geopolitics participaron en esta información