Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, reveló detalles del plan de renovación del transporte público, que contempla la llegada de tandas de 20 unidades cada una. La primera está programada para febrero, seguida por las siguientes en marzo, abril y posiblemente mayo.
Las estimaciones iniciales son que de los 80 camiones nuevos que se estarán adquiriendo por Gobierno, unos 50 sean destinados a Ciudad Juárez, donde es más urgente la mejora del servicio, y 30 a la capital Chihuahua. Así está previsto, atendiendo a las demandas y necesidades de las tres rutas principal.
Al cuestionársele sobre una eventual actualización de tarifas en la ruta troncal, de la Peña comentó que «por ahora, lo crucial es asegurar la llegada de los camiones y proporcionar un servicio acorde con las expectativas de los usuarios; posteriormente, evaluaremos la posibilidad de ajustes tarifarios». Este esfuerzo busca mejorar la calidad del transporte público en beneficio de la comunidad.
Enfatizó que Ciudad Juárez tendrá prioridad en la distribución de los 80 camiones nuevos para las rutas de los sistemas BRT (Bus Rapid Transit). La distribución se llevará a cabo mensualmente, con 20 unidades llegando cada mes desde febrero hasta mayo.
La prioridad se centra en iniciar la ruta BRT dos y la pretroncal BRT 3, mientras que el aumento de tarifas no está actualmente en consideración, ya que el enfoque principal es mejorar el servicio.
Cabe señalar que al momento entren en operación la tarifa de la ruta troncal se igualará a los 12 pesos, que desde el pasado abril ya cuestan las rutas alimentadoras.