Tras un prolongado periodo vacacional que inició en el mes de diciembre, este lunes regresaron a clases maestros y más de 42 mil alumnos de los 31 planteles escolares repartidos en todo el estado de los Colegios de Bachilleres.
Un acto protoloario se llevó a cabo este lunes por la mañana en el Plantel 1 en donde estuvo presente la población estudiantil, personal académico y administrativo, y la secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
Gutierrez Fierro agradeció a los directores de los diferentes planteles, así como a los docentes y al personal administrativo, por mantener un excelente nivel en las 31 instituciones, “ustedes van más allá de la tarea académica, siganlo haciendo para que el Cobach mantenga el prestigio que tan bien merecido lo tiene”,comentó al inicio de su intervención.
Previamente, los maestros se reunieron en planteles sede de cada región. En Chihuahua capital las academias se llevaron a cabo en el Plantel 10. Los directivos pusiero énfasis en el aprovechamiento escolar, aunque se recordó que debe bajar el índice de reprobación.
Un maestro que habló con Exprés dijo que lo que se busca ahora es bajar el nivel académico de los bachilleres en aras de evitar la reprobación y recordó que el problema crece tras pobres egresados -académicamente hablando, a las universidades.
“Imagínate como salen un doctor, un ingeniero o un químico”, cuestionó el maestro, quien pidió se omitiera su nonmbre por temor a represalias.
La secretaria de Educación dijo en el evento que el arte, el deporte y el estudio, son las tres actividades que la secretaría considera los pilares que evitan la deserción, “un alumno que perdamos, es un alumno que delinque”, dijo.
Asimismo, Gutiérrez invitó a los alumnos de los planteles a estudiar a diario, abrazando los consejos de sus maestros, madres y padres, para lograr sus metas a futuro. Destacó de esta forma, que los docentes son quienes brindan los mejores consejos, dado a que su tarea no es solo guiarlos en conocimiento, sino también en valores, que los lleva a ser mejores.
Reyes Humberto de las Casas Muñoz, director General COBACH, agradeció a la Secretaría de Educación y Deporte por el apoyo que les han brindado, con el cual han logrado mucho avance académico beneficiando a los jóvenes alumnos de las instituciones.
Comentó también que el colegio no cierra las puertas durante las vacaciones, sino que se prepara dentro del marco curricular común, así como en diversas materias para otorgar una educación de calidad en sus aulas de clases.
Añadió que han mejorado el índice de reprobación con cursos de actualización, teniendo varios años con estas estrategias que tienen el objetivo de mejorar, no solo en el ámbito deportivo y cultural, sino que también apoyando a los jóvenes con asistencia psicológica.
Por su parte, Nadia América Salas Ruiz presidenta al frente la sociedad de alumnos del plantel número 10, joven del sexto semestre, dirigió un mensaje de paz de parte de sus compañeros, fomentando la empatía, el entendimiento y el compromiso por el trabajo en equipo.
“Nuestro propósito trasciende lo académico, aspiramos a un ambiente donde los alumnos tengan un espacio seguro”, la joven indicó que para que este escenario fuera real, es necesario llamar a la empatía, por lo que pidió el compromiso a los alumnos de practicar la tolerancia y el entendimiento mutuo.
Al inicio del evento se realizó honores a la bandera, siendo dirigida por la banda de guerra y la escolta del plantel 10, seguido por una presentación de la filarmónica del Cobach, dirigidos por el instructor Reyes Venegas, quienes interpretaron la canción Have you ever seen the rain de Creedence Clearwater Revival.
Con información de El Heraldo de Chihuahua