Para abordar los problemas de delincuencia relacionados con la toma ilegal de combustible, el Secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, mencionó que el día lunes, se tocó el tema en la mesa de seguridad, asistió el personal de Pemex, SEDENA La Guardia Nacional y Gobierno del Estado.
Destacó que se hablaron sobre temas de Seguridad sobre el Huachicol sobre las consecuencias que trae a Chihuahua en la zona El Sauz y que se identificaron 20 episodios de tomas clandestinas de combustible que están siendo reparados distribuidos por los ductos de PEMEX.
Enfatizó sobre la información de la Guardia Nacional, pidieron que los puntos específicos de las extracciones de combustible se mantendrá en resguardo el expediente para no complicar las investigaciones.
Comentó que por cuestiones de seguridad no pueden dar a conocer los puntos específicos en los que se localizaron las extracciones de combustible, por lo que esta información se mantendrá reservada, aunque admitió que El Sauz es de los puntos donde este ilícito se desarrolla con más intensidad en el estado.
Por último, añadió que el asunto que requiere atención inmediata debido a su importancia es el área de El Sauz, la longitud total de los conductos en esa región es de 711 kilómetros, y cualquier punto a lo largo de ese trayecto podría ser problemático, las situaciones más preocupantes son aquellas cercanas a la mancha urbana y las incidencias reportadas por Protección Civil.