Tras la toma ayer desde temprana hora de la Delegación Estatal del ISSSTE por parte de la Sección 8 del SNTE exigiendo un servicio médico digno, ayer en la tarde una comitiva de la Dirección Médica del ISSSTE Nacional se desplazó de urgencia a la ciudad de Chihuahua y anoche a las 10 las partes se sentaron en la mesa de negociación. A las 2 y media de la madrugada se dieron un receso y hoy la Octava demandó acciones y para ello durante la mañana se dieron a la tarea de visitar junto con las autoridades nacionales del ISSSTE el Hospital Lázaro Cárdenas para que vieran in situ las deficiencias del servicio. El secretario general de la Sección 8, Eduardo Zendejas, afirmó que a las 2 de la tarde se reinstalará la mesa de negociación y que nadie la abandonará hasta que haya resultados concretos.
El profesor Zendejas manifestó que al retomar la mesa legaron al acuerdo con las autoridades médicas del ISSSTE a nivel federal “que teníamos que generar respuestas ya de acción de las demandas, de las peticiones y que tenían que estar en el terreno en el área médica en el hospital para que ellos de manera presencial vieran que la falta de quirófanos no permite la actividad de de cirugía, la falta de especialistas, la falta de de citas tan prolongada de seis, ocho meses, el cómo les vamos a dar respuesta a los plazos, que los vamos a comprometer, pero ya con hechos y realidades, los presupuestos, la falta de los médicos en los centros periféricos, en las unidades médicas familiares”.
El dirigente de la Sección 8 afirmó que eran conscientes de que había cuestiones que se podrían solventar de forma inmediata y otras que sólo podrán ser una realidad en el mediano o largo plazo, pero que como responsables sindicales debían ofrecerles una respuesta a los compañeros de que lo que se acuerde no quede sólo en el papel, sino que se materialice en medidas concretas para garantizar el derecho a la salud.
Recordó que en el plano inmediato están solicitando la destitución del subdelegados Administrativo, Víctor Hugo López Ortega, “por su incompetencias o no disposición o no empatía y lógicamente no dar seguimiento ni coordinación para dar respuesta a los temas de presupuesto vayan a a favor de los de los compañeros”.
También hizo alusión a la exigencia de que se nombre un médico dictaminador que permita sacar adelante a compañeros que tienen cuatro o seis meses sin sueldo “por no emitir un dictamen de incapacidad, total y permanente por un riesgo de de trabajo o alguna situación otra legal que requiera de este tema” y que a aquellos compañeros que les robaron su identidad y les hicieron un descuento se les reintegre de manera inmediata.
También urgió solucioens para los 522 compañeros afectados en el caso de fraccionamientos Viva. “Nosotros completamente les pusimos toda la la argumentación, el sustento y casi nomás estaría dependiendo de una firma de ellos, que venga el Vocal Ejecutivo, que libere todas las Escrituras”, aseguró a este respecto.
Zendejas fue más allá y dijo que una vez se reinstale la mesa de negociación a partir de las 14 horas de hoy, si “no tenemos respuestas favorables para los compañeros pues no vamos a salir nadie de aquí de esta mesa de trabajo, se tenga que hacer la tarde, la noche o los días que sea necesario. Hacemos ese compromiso que nadie salimos de esa mesa de trabajo hasta no podamos nosotros ofrecerles una respuesta así como ustedes han estado todo este tiempo, todas esas madrugadas en esta lucha”.