Hay una entrevista a Myriam Hernández Acosta, presidenta del tribunal superior de injusticia del Estado.
De sus respuestas interpretaremos lo mejor posible como habla de la reforma propuesta en la capital, y señala que es una barbaridad y un despropósito que les roben la idea, porque en el quinquenio de corral, sin esas reformas que se proponen, ya nos habíamos adelantado, abriendo la puerta para que los intereses del Poder Ejecutivo fueran los más importantes y únicos en ser atendidos, sin quitarles ni una coma.
Ese interés del ejecutivo de concentrar poder ya lo tenemos en Chihuahua desde que el gobernador era corral. Él y nadie más que él, dictaba órdenes de aprehensión, prisión preventiva arbitraria, y hasta show cerrado de TV le teníamos; ya ve como es.
Aquí ya sabemos que las decisiones de los juzgadores, llegan del ejecutivo, y es más cómodo pues se aligera la carga. Él nos instruyó con anticipación sobre esto que se proponen y nuestro primer ensayo fue con sus deseos de abrirle expediente a Duarte y luego los Expedientes X.
Todavía hay áreas de oportunidad, porque se perdió ante la Suprema Corte la extinción de dominio y tenemos que regresar los bienes a Duarte y reparar los daños y perjuicios causados.
De los Expedientes X, también tenemos que perfeccionar detalles pues nos fue mal. Hemos perdido los amparos, pero es que nos estamos encarrilando; Roma no se hizo en un día. Seguro con Duarte, Villegas y algún otro que escapa a mi memoria, lo haremos mejor. Por ejemplo, a Duarte lo tenemos preso y privado del derecho de la salud, porque es una orden que dejó corral y que nadie nos ha dicho que hagamos lo contrario, así que nos estamos aplicando y espero que muy pronto tengamos los mejores resultados.
Estamos muy coordinados con los custodios para negar o por lo menos retrasar cualquier petición o cuestión jurídica que promueva, él o sus abogados, siempre les damos palo.
Y en otras cosas, detalles que nunca faltan, como que piensa que está de vacaciones, y quiere atención médica, como que es hipocondríaco, pero se le niega, o por lo menos se le retrasa lo más posible, que sepa que la cárcel es la cárcel, perdón por repetir pero es énfasis.
En fin, estamos mejorando.
En cuanto a su pregunta de cómo encontramos el Poder Judicial, le diré que ya estaba así como lo ve, pues éramos nosotros mismos.
Así que nada de qué preocuparse, mi segundo informe es una cuestión de rutina.
Sígueme en mis redes:
En Facebook Fer Herrera sota, Caballo y Rey
O en el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx