La titular de la Tesorería Municipal de Chihuahua, Aída Amanda Córdova Chávez, informó que en 2023 se tenía un rezago de 48 mil cuentas por el impuesto predial. Sin embargo, al finalizar el año pasado, quedaron pendientes 28 mil cuentas por pagar, las cuales no han sido revisadas para verificar si han sido saldadas. En diciembre, se les brinda una última oportunidad a los deudores para regularizar su situación y eliminar los cargos pendientes.
Explicó que algunas de estas cuentas con rezago tienen muchos años de antigüedad y están relacionadas con procesos legales como amparos. Se otorgan entre 2 y 3 años de oportunidad para el pago, pero aquellas que llevan más tiempo, y que están marcadas como embargadas en el Registro Público de la Propiedad, no pasan al municipio. Esto significa que el propietario no puede vender o transferir la propiedad.
La tesorera municipal destacó que se ha instado a los ciudadanos con cuentas pendientes a regularizar su situación, y en caso de no hacerlo, se inicia un procedimiento legal de remate. Este proceso se abre al público para que los interesados determinen el valor del inmueble.
Por último, resaltó que una vez adquirido por el municipio, este puede retener el inmueble y saldar la deuda pendiente del predial, o ponerlo en venta. Se han iniciado varios procedimientos de remate, siendo el Palacio del Sol el caso más actual, el cual aún está en proceso intermedio con los propietarios.