La panista demandó que el presidente López Obrador “saque las manos de la elección presidencial”.
CIUDAD DE MÉXICO. – La senadora panista con licencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, llegó al Instituto Nacional Electoral (INE) en bicicleta para entregar su solicitud de registro como candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Se trató de un recorrido corto que difundió a través de sus redes sociales.
Con el mismo traje azul y pañoleta rosa con la que anduvo en la bicicleta motorizada donde suele circular, entró al auditorio a saludar a los miembros del Consejo General, seguida por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; el del PRI, Alejandro Moreno y del PRD Jesús Zambrano, mientras los asistentes coreaban: “¡presidenta! ¡presidenta!”, reseñan diversos medios de prensa, entre ellos la agencia Proceso.
Tras informar que recibió la solicitud de registro de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, dijo que “este acto se enmarca en la etapa de preparación de la elección y, en su esencia, consagra la máxima expresión del derecho fundamental de la ciudadanía para contender a la elección del más alto cargo de la República”.
Siguió el acto protocolario. Taddei pidió a la encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Jessica Alarcón Góngora, el encargado del despacho de la Dirección Jurídica, Juan Manuel Vázquez Barajas y a Xóchitl Gálvez que pasaran al frente.
La candidata entregó su solicitud, mientras Alarcón Góngora le colocó el sello de recibido y firmó el documento. Cuando la funcionaria del INE le dio el documento a Taddei y la consejera presidenta se la entregó a Gálvez, la candidata comenzó a brincar agitando la contancia entre sus manos y sonriendo.
Al ver el gesto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, volteó el rostro y se hizo a un lado, mientras los asistentes gritaban: “¡ehhhhhhh!”
Minutos después se tomó la fotografía oficial. Taddei se despidió con un beso en la mejilla de la candidata y se regresó a su asiento, mientras Gálvez mostraba el documento membretado con los logos del PRI, PAN y PRD y se colocaban, a su derecha Cortés y a su izquierda a Moreno, dejando al último a Zambrano.
Gálvez tomó la palabra. Inició su discurso recordando con tristeza el fallecimiento del economista Carlos Urzúa, quien iba a acompañarla a este evento y le dedicó un discurso que comenzó alabando su amistad para pasar a reconocerlo por renunciar a la Secretaría de Hacienda por diferencias con el gobierno actual. Luego pidió un minuto de silencio.
En su discurso exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos de la elección y se dijo preocupada porque, consideró, el mandatario es un mal perdedor que alega fraude cuando pierde.
“La lucha es por defender esta institución y los valores que representa”, dijo en referencia al INE y calificó como “falsos e hipócritas” a su contrincante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, y al presidente López Obrador.
Agradeció al PAN, PRI y PRD por haberla postulado y abrir sus procesos internos a una “ciudadana sin militancia partidista” como candidata presidencial.
“Estos tres partidos han construido la escalera para que, pacífica y democráticamente, los y las ciudadanas accedamos al poder”, indicó.
Al referirse a la construcción del INE, citó a Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra, quienes, en 1988, protestaron en la calle por el fraude cometido por el PRI y Carlos Salinas de Gortari, con la caída del sistema.
Entre los asistentes estuvo la diputada federal del PAN, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega, así como Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Miguel Ángel Mancera, entre otros.
Xóchitl Gálvez en su arribo al INE. Foto: Octavio Gómez