La diputada Leticia Ortega Maynez (Morena), acusó al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza (PAN), de justificar su ineficiencia de su gestión en materia de seguridad al responsabilizar a terceros de los problemas de violencia en la capital del estado.
El alcalde Bonilla acusó que los grupos delincuenciales operan desde Ciudad Juárez.
El propio alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, le pidió a, Marco Bonilla, que “dejara de justificar su ineficiencia y flojera para culpar a otros por la inseguridad en Chihuahua”.
Marco Bonilla no se quedó callado y expresó que los grupos de la delincuencia organizada operan desde toda la vida y su lugar de residencia es en el municipio de Juárez.
“De ahí se forman las células criminales que son reflejo de Ciudad Juárez y de todo el país, al igual que los diferentes cárteles”, manifestó el alcalde capitalino.
A este respecto, la legisladora de Morena recordó que los juarenses hemos sufrido el estigma por la violencia derivada de sexenios de sangre derramada como el de Calderón, y de ausencia de justicia presupuestal de los gobiernos estatales para la seguridad y prevención del delito.
“Esto no justifica que quieran lavarse las manos de la inseguridad en la capital, culpando a los juarenses. El trasfondo es una actitud prejuiciosa y evasiva sostenida en estereotipos y estigmatizaciones’ recriminó la diputada Ortega.
Precisó además que el alcalde capitalino “usa en su discurso tintes separatistas y regionalistas y nos recuerda la narrativa de la Gobernadora cuando en la protesta a favor de la entrega de libros de texto gratuito, discrimina y deslegitima la marcha al señalar que las personas asistentes no eran chihuahuenses porque tenían “acento del sur”.
Invitamos, dijo, al alcalde de Chihuahua a que gobierne y enfrentar la inseguridad con estrategia y contundencia, no con estigmatizaciones.
Diputada Leticia Ortega Maynez (Morena). Foto: Cortesía