Tras el exhorto realizado por los diputados del Congreso del Estado para que los agentes de vialidad municipales y estatales porten cámaras de solapa de forma obligatoria, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, ha destacado la necesidad de una reforma a la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública.
Loya Chávez expresó su apoyo a la iniciativa presentada por la diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, subrayando su importancia y la necesidad de que este requerimiento se convierta en una obligación legal a través de una modificación a la ley estatal de Seguridad Pública. Según el secretario, esta medida ya estaba siendo considerada y discutida internamente en la SSPE.
El funcionario señaló que están colaborando con organizaciones de la sociedad civil para abordar esta reforma y esperan poder incluir la adquisición de este equipamiento en el próximo ejercicio presupuestal. Sin embargo, Loya Chávez destacó que actualmente no existe en el mercado la tecnología específica que la Secretaría de Seguridad Pública busca implementar.
Se espera que con la intervención de la reforma, se pueda garantizar la obligatoriedad del uso de cámaras de solapa para todos los agentes de vialidad, y que en el próximo ejercicio fiscal se destine un apartado específico para la adquisición de este equipamiento. No obstante, el secretario enfatizó que actualmente no hay una disposición legal que respalde esta implementación.