En tanto que el abogado promotor de juicios de amparos exigiendo la gratuidad y universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Erik Dour, denunció que “la UACH gasta en todo, menos en educación”, el rector, Luis Alfonso Rivera Campos consideró que es “imposible atender ese reclamo”.
Tour recordó que no es un capricho de los jóvenes; lo señala claramente la Constitución, para pedir más adelante a las autoridades educativas para que cesen la embestida mediática y rechazó más adelante que no es un capricho de alguien, o que sea un movimiento político partidista, pues surge de un reclamo ciudadano.
“Gastan en todo. Es nuestro dinero. Lo gastan en todo, menos en educación”, dijo.
Recordó más adelante que son múltiples las trabas cuando alguien busca una beca, son, dijo, muchos los requisitos y al final muchos quedan fuera.
Precisó más adelante que en total suman unos 2 mil 500 los amparos en donde ya se decretó para muchos de ellos un amparo provisional, en donde un juez ordena que no se les pongan trabas a los jóvenes en inscripciones, cuando en realidad hay múltiples amenazas de las autoridades educativas de que quedarán fuera de sus estudios.
No hay capacidad para atender la universalidad y la gratuidad en la educación superior: Rector
A su vez, el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, aseguró que la universidad “no tiene capacidad para atender este reclamo.
“No hay ni los espacios, ni el personal suficiente para ello”, dijo el rector ante abogados reunidos en Camargo.
Dijo igualmente que ya hay tesis de jurisprudencia en este tema, por lo que es muy probable que finalmente los amparos promovidos sean negados.
Y al ahondar en tema de la gratuidad y universalidad en la educación superior puso el ejemplo de que podría significar que si mil jóvenes quieran estudiar medicina o química, la UACH no tiene ni la capacidad, ni los espacios, incluyendo laboratorios. “La demanda nos rebasaría alarmantemente”.
El rector recordó igualmente que para sustentar esta posibilidad, el Gobierno Federal se comprometió a brindar mayores apoyos presupuestales a las universidades públicas del país en tres fases. La primera de ellas cuando iniciara el semestre, la segunda a mitad de la carrera y la tercera cuando los alumnos terminaran sus estudios.
Actualmente, dijo, no hemos recibido esa primera parte, por lo que hay un incumplimiento para garantizar este derecho. “Es un canto de las sirenas los amparos”.
De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, la UACH recibe un promedio de 400 millones de pesos al año por concepto de inscripciones de los alumnos, por lo que de no recibirse estos recursos estaría en un grave peligro de operación.
Erik Dour reiteró que las autoridades universitarias en todo gastan, menos en educación y citó que al año se erogan unos 100 millones de pesos en comunicación social.
Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la UACH. Foto: La Opción