Recuerdan igualmente que ellos antaño enarbolaron como campaña acabar con las fotomultas, y ahora quieremn regresarla.
Morena rechazó cualquier intento del Gobierno de Chihuahua y de sus diputados del PAN en el Congreso del Estado por regresar las fotomultas de las que dijo que tienen un enorme afán recaudatorio y un rechazo completo de la ciudadanía.
El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, aclaró que ante el rechazo ciudadano que ha generado el tema de las fotomultas “y quienes lo plantearon en su momento ahora intentan responsabilizar al presidente o la federación, en una postura ridícula respecto a las facultades”.
Recordó que Morena siempre se ha opuesto a cualquier medida que resulte en un perjuicio para la economía de los chihuahuenses, y en materia de movilidad se ha mantenido el rechazo a los acciones recaudatorias, como la de extemporaneidad por más de 6 mil pesos.
También, dijo, Morena ha propuesto placas y licencias de conducir permanentes bajo ciertas condiciones especifica que signifiquen un beneficio para la ciudadanía.
Luego de las declaraciones del secretario general de gobierno y el coordinador de los diputados del PAN, Carrera Chávez recordó que Morena presentó una propuesta que, bajo ninguna óptica plantean la aplicación de foto multas, sino que menciona la incorporación de la tecnología como medio auxiliar para la detección de conductas sancionables que bien pueden radares o detectores de velocidad en vialidades que lo requieran, más no la aplicación directa de multas.
“Vuelven a mentir porque se les revirtió el tema, las fotomultas es un tema que ellos traían, ahora buscan culpables y se deslindan como siempre, reto a que demuestren en qué parte de la propuesta se plantea ese tema”, indicó el diputado.
En este sentido, mencionó que la federación no impone sino que, en respeto a la autonomía estatal, confiere a las entidades la facultad de homologar sus legislaciones con respeto a sus condiciones y decisiones propias, “resulta tramposo el hacer un pronunciamiento contrario, toda vez que el proyecto para Chihuahua ha sido consultado con diversas instancias, grupos parlamentarios, municipios e incluso con dependencias de gobierno estatal, por lo que extraña que, incluso siendo los trabajos de redacción y revisión conducidos por una legisladora de Acción Nacional y con una representación mayoritaria, hoy hablen de una imposición”.
El legislador solicitó se aclare que instancia ha hecho la propuesta como parte de los trabajos de redacción, luego que no se encuentra ni en los proyectos ni en la Ley General, “invitamos a las y los legisladores a no politizar un tema tan sensible como la seguridad vial, se trata de seguridad y la vida de las personas”.
Diputado de Morena, Benjamín Carrera. Foto: Cortesía