- Más de 202 mil hectáreas arrasadas por el fuego
El Paso.- Texas se convirtió en un infierno ante incendios en más de 200 mil hectáreas lo que obliga a evacuaciones y cortes de energía
Los incendios han provocado el cierre y la evacuación de la instalación de armas nucleares en Pantex por “mucha precaución”, señala un cable de la agencia NBC News.
Las autoridades advierten a los residentes de Fritch que “las casas se perdieron por completo”
La portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson, Deidra Thomas, dijo que los apoyos, muy necesarios, están comenzando a llegar, pero advirtió que los residentes del área de Fritch deberían prepararse porque “algunas casas se perdieron por completo”.
“Todavía hay estructuras activas en llamas en Fritch”, dijo en una actualización de vídeo en Facebook. “Aún hay incendios activos”.
Si bien algunas casas han sido destruidas, otras “todavía están en pie y en buen estado”, añadió Thomas.
La ayuda, que incluye recursos aéreos, estaba comenzando a llegar mientras los funcionarios trabajaban para evaluar los daños. Dijo que era “algo muy positivo que esperamos con ansias”.
Los incendios forestales y enormes nubes de humo se están extendiendo por el norte de Texas a medida que los fuertes vientos, el pasto seco y las temperaturas inusualmente cálidas alimentan las llamas.
Los incendios en Texas no son el único motivo de preocupación climática: los incendios forestales en el Amazonas generan emisiones récord.
No son sólo los incendios forestales en Estados Unidos los que son motivo de preocupación.
Un nuevo informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la agencia climática de la Unión Europea, encontró que los incendios forestales en Brasil, Venezuela y Bolivia en febrero han producido las mayores emisiones de carbono para el mes desde al menos 2003.
La agencia climática dijo que hubo un aumento significativo en el número de incendios forestales en las zonas tropicales de América del Sur en la segunda quincena de febrero. La intensidad de los incendios y sus emisiones estimadas también aumentaron en la última parte del mes, según los investigadores de Copernicus.
Las partes tropicales del continente, incluido el norte de Venezuela y el norte de Brasil, se están acercando al pico de actividad de incendios forestales del año. Pero en otras partes de América del Sur, incluidas Bolivia y la región amazónica en su conjunto, la temporada alta de incendios forestales suele ocurrir en septiembre y octubre, según Copernicus.
Los incendios forestales han dejado a 10,301 clientes sin luz hasta esta mañana, según el sitio web de seguimiento de energía PowerOutage.us. Anteriormente, el número de hogares y negocios sin electricidad era de 4.254. La mayoría de los apagones (casi 4.000) se producen en el condado de Hutchinson.
Mientras los incendios forestales arrasan Texas, fuertes tormentas pueden azotar el Medio Oeste
Mientras los incendios forestales de Texas arrasan 500.000 acres de tierra (202 mil hectáreas), el Medio Oeste se prepara para enfrentar un frente frío y tormentas severas. Angie Lassman de NBC News informa sobre el clima extremo más reciente en los Estados Unidos y qué esperar en los próximos días.
En tanto, Smokehouse Creek es ahora el segundo incendio forestal más grande en la historia del estado, según el Servicio Forestal de Texas A&M, que dijo que el incendio ha crecido a aproximadamente 500,000 acres.
Treinta de los incendios forestales más grandes ocurrieron en el estado entre 1988 y 2022, siendo el más grande el Complejo East Amarillo con 907,245 acres en 2006.
El incendio Big Country de 1988, ahora el tercero más grande, quemó 366.000 acres, seguido por Perryton en 2017 con 318.156 acres y Rockhouse Fire con 314.444 acres.
El incendio de Smokehouse Creek crece hasta alcanzar unos 500.000 acres
El incendio de Smokehouse Creek en el condado de Hutchinson ha crecido a aproximadamente 500,000 acres y no está contenido en un cero por ciento, dijo el Servicio Forestal de Texas A&M en una publicación en X.
El servicio dijo que el “comportamiento del incendio se ha moderado con la disminución de los vientos”, pero advirtió que todavía arde activamente.
Para el jefe de agricultura advierte sobre el impacto de los incendios forestales en la agricultura
Los agricultores y ganaderos de Texas se enfrentan a la “destrucción” de sus medios de vida como resultado de los incendios forestales que han seguido arrasando la península desde esta semana hasta hoy, dijo el comisionado de agricultura del estado.
“Estos incendios no sólo amenazan vidas y propiedades, sino que también tienen un impacto significativo en nuestra industria agrícola”, dijo Sid Miller en un comunicado publicado anoche en Facebook.
“Nos solidarizamos con nuestros agricultores y ganaderos que enfrentan pérdida y destrucción. Nuestros pensamientos están con ellos durante este momento difícil y estamos comprometidos a apoyar sus esfuerzos de recuperación en cada paso del camino”, añadió.
Estado de desastre declarado en Amarillo y condados aledaños
La ciudad de Amarillo y sus dos condados locales, Randall y Potter, declararon un estado local de desastre durante la noche, dijo la oficina de manejo de emergencias de la ciudad en una publicación en Facebook anoche.
El mensaje recalcaba que la única zona que estaba siendo evacuada era la colonia Mesilla Park. “El estado de desastre simplemente notifica al estado que nuestra región requiere asistencia y/o recursos adicionales para las áreas afectadas”, añadió.