La Suprema Corte de Justicia anuló las principales pruebas que sirvieron para una de las acusaciones por peculado contra Jesús Manuel César Esparza Flores, quien fuera titular de la Auditoría Superior de Chihuahua durante el Gobierno del priista César Duarte.
Por unanimidad. la Primera Sala de la Corte amparó Esparza en una de las acusaciones que enfrenta por supuestamente encubrir los desvíos de Duarte, ya que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua obtuvo información sobre sus cuentas bancarias sin orden judicial.
La Sala confirmó el amparo concedido a Esparza en 2022 por una jueza, que ordenó la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua resolver de nueva cuenta sobre la validez de las pruebas, según un cable de la agencia Reforma.
La Corte ha establecido que las fiscalías no pueden acceder directamente datos financieros cuando integran carpetas de investigación, y ayer reiteró este criterio.
“El artículo 109 constitucional no establece una cláusula de habilitación al MP para que éste obtenga, sin autorización judicial, estados de cuenta bancarios documentos análogos, al investigar en un proceso penal surgido de la presunción de existencia del delito de peculado”, explicó la Corte.
Se espera que en las próximas horas, Esparza salga de prisión.