- Realiza en esta ciudad su primera gira como candidata presidencial por Morena
Ciudad Juárez.- Bajo el tema central de la defensa de las mujeres de México, pero también los de la migración y la cooperación de Estados Unidos en la frontera, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizó su segundo mítin importante luego de ser designada oficialmente como la candidata de Morena a la presidencia.
En esta frontera, y ante miles de asistentes al evento, entre 20 y 25 mil de acuerdo al recuento oficial, pidió a los candidatos presidenciales de EE.UU, Joe Biden y Donald Trump que no mencionen a México como un tema de debate electoral en Estados Unidos.
“Decirle a cualquiera que elija el pueblo de Estados Unidos sea (Donald) Trump, el presidente (Joe) Biden, que siempre vamos a estar defendiendo a nuestro país, la soberanía, que no utilicen a México como parte de las elecciones. Bastantes problemas tienen Estados Unidos que resolver o procuren mencionar la respuesta de los 100.000 jóvenes que mueren cada año por consumo de fentalino”, mencionó la candidata en su mitin.
Sheinbaum ha insistido en que Estados Unidos debe enfocarse en la distribución de ayudas en Centroamérica para palear el problema de migración.
“Va a ser mucho más económico que construir el muro, que bardas, mucho más económico que cualquier otra forma de patrullas fronterizas, que se atienda el problema de fondo que es generar condiciones para que no haya migración”, añadió.
La abanderada presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, realizó en Ciudad Juárez su primera gira electoral. Foto: Cortesía
Recordó cuando Benito Juárez llegó con su caravana defendiendo la dignidad de la Nación frente a la intervención francesa. “La 4T defiende esa dignidad del pueblo de México y de nuestra patria”.
Añadió además que en Ciudad Juárez, como en el resto del país, las mujeres han sufrido. “Aquí se conocieron los atroces feminicidios y como la primera mujer presidenta, vine a comprometerme con las mujeres de Juárez y las mujeres de México”.
Para muchos analistas, la contienda presidencial se perfila hacia una victoria aplastante para Claudia Sheinbaum, la protegida del presidente de México.
Las encuestas la ubican con una amplia ventaja de cerca de 30 puntos porcentuales sobre la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, empresaria del sector tecnológico.
Medios de comunicación como The New York Times precisan que Sheinbaum se ha mantenido tan cerca de las políticas y personalidad del ac tal presidente Andrés Manuel López Obrador y que no solo se ha comprometido a adoptar las prioridades del presidente, sino que en ocasiones imita su pausada manera de hablar en las apariciones que ha tenido por todo el país.
Pero si bien la campaña excepcionalmente disciplinada de Sheinbaum la ha consolidado como la amplia favorita, no se está seguro si la que podría ser la primera presidenta de México continúe puntualmente con la misma pol´pitica del a actual presidente López Obrador.
“Claudia Sheinbaum sigue siendo el gran misterio de esta elección”, dijo Jesús Silva-Herzog Márquez, politólogo del Tecnológico de Monterrey. “Tiene la cabeza muy distinta a la de López Obrador. Es una científica. Tarde o temprano tiene que quitarse esa máscara de ser la repetidora de López Obrador”.
Claudia Sheinbaum durante el mitin realizado en Ciudad Juárez. Foto: Cortesía