Sigue el debate sobre corridas de toros en México

  • Taurinos y opositores sabrán hasta agosto la sentencia definitiva de la Suprema Corte

Será finalmente en agosto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine en definitiva sobre las corridas de toros en México.

Por un lado están los que pugnan por los derechos de protección al animal, y por el otro quienes afirman que es un espectáculo cultural que incluye actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidia

La SCJN ya ha emitido sendas sentencias en torno de amparos a la Fiesta Brava, pero será en agosto, cuando la Corte emita una sentencia definitiva, tras de que sus ministros analizarán los argumentos tanto de taurinos como de animalistas.

En el caso de Chihuahua, actualmente se lleva una consulta ciudadana a cargo del IEE sobre la conveniencia o no de autorizar corridas de toros, aunque la consulta no es legalmente vinculante.

Será la Ministra Margarita Ríos Farjat la responsable de elaborar un proyecto sobre las sentencias contradictorias emitidas por las Salas del Máximo Tribunal que, por una parte, han garantizado los derechos de los animales, pero, por otra, han dado su aval a las corridas en plazas públicas como la México. 

En 2023, los principales argumentos de la Segunda Sala de la SCJN para abrir las puertas de la plaza México fueron que congelar la fiesta brava ponía en riesgo los derechos de quienes participan en las corridas de toros, al tratarse de una actividad completamente legal y con reglamentos.

Incluso, a propuesta de la Ministra Yasmín Esquivel, se concluyó que la organización de la asociación civil Justicia Justa, promotora del amparo prohibicionista, no pudo demostrar que se afectaban derechos de terceros o de la sociedad en su conjunto de una manera que no se pudieran reparar en un futuro.

Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes. Foto: Cortesía

La Jornada colaboró en esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *