El PRI presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la designación del exgobernador y expanista Javier Corral Jurado, actualmente aspirante a una senaduría plurinominal por Morena.
El representante del PRI ante el INE, Hiram Hernández Zetina, refirió que Corral Jurado tiene dos actas de nacimiento, una de El Paso, Texas, y otra de Ciudad Juárez, obtenida por la madre al declararlo nacido en Juárez poco después de nacer y ser registrado en El paso.
Hernández Zetinas dijo que ese nacimiento en la vecina ciudad texana de El Paso nunca la informó a esa autoridad del Gobierno del Estado, por lo que en su momento incurrió en falsedad de declaraciones ante el Registro Civil que actúa de buena fe por lo que avaló que supuestamente nació en Juárez.
Con esa acta falsa, el ahora expanista fue diputado local, federal y senador, además de gobernador, pero usó la CURP del acta americana traducida.
“En sus acciones hay traición a la patria, uso de documentos falsos y usurpación de funciones con documentos apócrifos”, señala el representante del PRI ante el INE.
“El acta presentada ante Morena y el INE es falsa”, dijo.
En la impugnación colaboraron abogados de Chihuahua y el propio CEN del PRI, para aportar elementos y fortalecer el reclamo.
Otto Valles Baca, uno de los perseguidos injustamente por Corral, promovió en su tiempo denuncias ante el H. Congreso del Estado de Chihuahua, y ante la Fiscalía General de la República, aportando esas pruebas documentales.
Trascendió que se estima que serán tres o cuatro semanas para que la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelva la impugnación, “con independencia de otras estrategias jurídicas que se preparan simultáneamente para iniciar el ejercicio de la acción penal en contra de Javier Corral por múltiples y diversos delitos del fuero común y del fuero federal de los que deberá rendir cuentas”.
Hiram Hernández Zetina, representante del INE por el PRI. Captura de Pantalla.