Fernando A. Herrera Martínez / Exprés
Anoche, apenas empezaba el silencio de la ciudad, se comenzó el ruido del engarce de láminas de acero amenazante del tétano.
Serían unos minutos antes de la media noche cuando el afán de trabajadores de gobierno o, tal vez, subcontratados, comenzó al estilo Palacio Nacional a blindar Palacio de Gobierno, buscando minimizar los potenciales daños que especulan pueden ocurrir durante la manifestación de las mujeres en su día de celebración internacional este 8 de marzo.
Se espera que la marcha comience alrededor de las 4 de la tarde, desde la Glorieta Pancho Villa hasta Palacio de Gobierno.
La protección con vallas de metal incluye el Museo Casa Chihuahua de la calle Juárez a la Aldama, así que el desvío vehicular tendrá que comenzar desde muy temprano.
Pero también la Presidencia Municipal de Chihuahua y cuando menos dos edificios contiguos igualmente serán fortificados.
Las vallas de contención van a rodear el Palacio de Gobierno y el museo Casa Chihuahua, desde la Juárez hasta la Aldama.
Los daños causados el año pasado fueron importantes por lo que ahora tratan de prepararse mejor para intentar contener al grupo de encapuchadas que se conoce como infiltradas, por comportarse diferente a las demás.
Este grupo es agresivo y marcha dotado de herramientas que les permitan hacer daño durante su recorrido.
Es difícil saber si son espontáneas, o son un grupo pagado por gente interesada en dañar Palacio de gobierno y todo lo que esté en el tramo de la marcha.
En esa ocasión los daños mas graves se registraron en el Palacio de Gobierno y el edificio de la Presidencia Municipal, ya que no solo realizaron actos vandálicos como pintas y daños en los vidrios de las ventanas, sino que también prendieron fuego en las ventanas del lado de la avenida Carranza.
Es por ello que en esta ocasión, se decidió proteger el edificio con vallas metálicas confeccionadas especialmente para resguardar el palacio de gobierno.
Las vallas son altas para la estatura de las mujeres, pero no lo suficiente para proyectiles lanzados con fuerza desde la distancia que obligan las amenazantes vallas.
Por supuesto la presencia policiaca será preventiva e intentará proteger la marcha y a las mujeres, pero es previsible que los mismos policías pierdan la cabeza o sean agredidos y se de un enfrentamiento a todas luces indeseable.
Maru estará a buen resguardo, posiblemente en su oficina que estará más que protegida.
Manifestaciones del pasado 8 de marzo que causaron serios daños al Palacio de Gobierno. Foto Archivo Exprés