- El origen del Día Internacional de la Mujer
National Geographic retoma la historia que propició que este 8 de marzo sea el día de la celebración o conmemoración de la mujer.
Los hechos coinciden con ocurridos en uno de los años medios del siglo XIX y casi con los grandes cambios que significó el uso del vapor con la Revolución Industrial y la explotación del hombre por el hombre.
Sin legislación adecuada, el abuso se dio por inercia y por la avaricia de quienes vieron la gran oportunidad de su vida.
Era un 8 de marzo de 1857 cuando las mujeres de las fábricas textileras de la Gran Manzana fueron a la huelga para exigir mejor remuneración y un trato digno.
La policía intentó detener estas legítimas manifestaciones bajo la brutal represión.
Dos años después nacería el sindicato con la adhesión de unos 20 países que, de inicio tomaron el simbólico día 8 de marzo como el día de celebración de la rebelión de las mujeres que ha evolucionado a celebración, sin dejar de aparecer grupos vandálicos que causan daño y tratan de desvirtuar el pacifico movimiento.
En los albores del siglo XX, en 1908 más de una docena de miles de mujeres se manifestaron en Nueva York tratando de conseguir que su horario fuera de sólo 10 horas.
“Pan y Rosas”, comida y calidad de vida, pero la manifestación de tres años después ensombreció el panorama con la muerte de 123 mujeres y 23 varones en el incendio de la fábrica “algodón” por culpa de sus propietarios.
Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza adoptaron y celebraron el 19 de marzo de 1911 el primer Día Internacional de la Mujer para exigir votar, trabajo en igualdad de condiciones, formación profesional y el acceso a los cargos públicos.
Desde entonces se fue delineando la celebración quedando el 8 de marzo como el día en que El mundo conmemora la muerte de las trabajadoras quemadas vivas en la fábrica de New York. Sobrevivir a las llamas, no fue posible pero cambiaron la historia y conmocionaron al mundo desde su perspectiva innovadora, que evoluciona cada día a día.
Cientos de mujeres protestaron en Nueva York exigiendo mejores prestaciones en sus fábricas. Foto: Google