El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, confirmó que el costo de las vallas de alta seguridad instaladas el viernes para proteger todo el perímetro de Palacio de Gobierno y la Presidencia Municipal de Chihuahua fue de 40 millones de pesos y precisó que no fueron adquiridas para este fin, sino más bien para los movimientos de resos de los Centros de Reinserción Social.
Desde el mismo viernes empezó a circular una propuesta enviada en octubre de 2023 por la empresa Sujetadores de Acero S.A. de C.V. (SUASA) para la venta de 608 “vallas de seguridad de acero especializadas para protección de los edificios pertenecientes al Gobierno del Estado”, por un monto de 33 millones 851 mil 889 pesos más 5 millones 416 mil 302 pesos de IVA, arrojando un monto total de 39 millones 268 mil 191 pesos.
Si bien el documento se presentaba como una propuesta, el titular de la SSPE confirmó este lunes que “si no estoy mal, creo fueron alrededor de 40 millones de pesos en total”. “Pero ve lo importante el el tamaño del perímetro que puede tener para poder tener una contención”, añadió.
Negó que las vallas se adquirieran con el propósito de proteger el Palacio en marchas como las del 8M, sino que “está pensado principalmente en personas privadas de la libertad que por alguna razón extraordinaria tengan que ser evacuadas de un Centro de Reinserción y colocadas en un centro provisional como pudiera ser un perímetro como este en lo que se hace una revisión, en lo que, Dios no lo quiera, pase una desgracia mayor dentro de un centro, de inclusive algún incendio”.
Loya recordó que tras la lamentable fuga-motín registrada en el Cereso 3 de Ciudad Juárez el 1 de enero de 2023 y recibir la SSPE la tutela de los centros penitenciarios, iniciaron toda una reestructuración y movimientos al interior de los ceresos. Sostuvo que es dentro de esta estrategia que decidieron adquirir “una muralla móvil o un cemento móvil”.
Asimismo, refirió que la semana pasada se llevó a cabo el traslado de 209 presos de alta peligrosidad desde los ceresos estatales 1 y 3 a centros penitenciarios federales.
Afirmó que las vallas se encontraban resguardadas en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán y que de allí fueron traídas para, aprovechando que contaban con ellas, resguardar el Palacio de Gobierno y por la cantidad les dio para ampliar el perímetro al Museo Casa Chihuahua, prestar para proteger la Presidencia Municipal y aún les sobraron.