El día de ayer se presentó un incidente en el campamento migrante creado en la Juan Pablo II donde una personas recibió disparo. Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, reiteró que pese al cambio de delegada del Instituto Nacional de Migración en la entidad, la migración sigue sin control y la problemática ya no se concentra sólo en Ciudad Juárez, sino que ya también se presenta en otros municipios.
Durante la mesa de seguridad celebrada el lunes, en la que se presentó a la nueva delegada del Instituto Nacional de Migración en la entidad, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, resaltó la complejidad y gravedad de la situación, haciendo énfasis en que la falta de control y orden en el flujo migratorio está provocando problemas humanitarios, de seguridad y de salud en la región.
En este contexto, el secretario lamentó que la llegada de una nueva encargada de la delegación del Instituto Nacional de Migración no haya resultado en cambios significativos en la política migratoria. De la Peña Grajeda enfatizó la urgencia de que el Gobierno Federal desarrolle una política migratoria eficaz que permita controlar el flujo de migrantes, garantizando la seguridad y el bienestar tanto de los migrantes como de los ciudadanos de Chihuahua.
El funcionario también subrayó la importancia de modificar y ajustar los procesos de ingreso, salida y permanencia en el país, así como de conocer y supervisar adecuadamente la situación de las personas que cruzan la frontera. De la Peña Grajeda hizo un llamado al Gobierno Federal para que atienda urgentemente la problemática migratoria y tome medidas para resolverla de manera integral.
Refirió que si bien hasta ahora en en Ciudad Juárez donde se había presentado la mayor parte de la problemática relacionada con este fenómeno, “ya también se están replicando en otros municipios como en Chihuahua capital y por supuesto en los municipios de paso de la Carretera 45, Jiménez, Camargo, Delicias,…”.
Incidió en que la situación no va a terminar hasta que el Gobierno Federal no ponga orden en la materia. Recordó como hace dos días se le preguntaban en torno a la decisión de Canadá de endurecer y modificar sus procedimientos o requisitos de entrada y de solicitudes de asilo por parte de mexicanos. “Por qué en México no podemos hacer algo así”, sostuvo.