(N. de R. Por considerarlo de Interés, reproducimos el discurso y comunicado de prensa de Jesús José Caro Hernández, quien junto con un grupo de habitantes del sur del estado se manifestaron en el Tribunal de Justicia para pedir el cambio de medidas cautelares a prisión domiciliaria para el exgobernador Cesar Duarte Jácquez, sujeto actualmente a proceso por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa).
“Creo firmemente que las obras definen a los hombres, creo también que una mala obra o una equivocación no puede borrar las buenas obras que fueron hechas con el corazón al servicio del pueblo.
Estamos reunidos aquí, en la cuidad judicial que el propio exgobernador construyera para impartir justicia al pueblo, para pedir hoy por él, no para pedir un veredicto de inocente o culpable, de eso se encargaran los jueces; Sino para pedir compasión para un hermano Chihuahuense, para un padre de familia, para un hijo de nuestra tierra que cayó en desgracia y que ha sido olvidado por muchos de los que antes le rindieron pleitesía.
Creo en la verdad y la justicia, pero también creo en la compasión, la humanidad y la misericordia.
Conozco las obras de César Duarte y hemos visto como cada una de ellas se ha transformado en educación, en salud y en una mejor vida para los chihuahuenses, conozco también sus acusaciones, la enorme campaña de desprestigio en su contra y el peso de todo el poder del estado para doblegarlo. Lo que no he visto son las obras de aquellos que se sienten jueces, de aquellos que se dicen incorruptibles, de aquellos que lo han condenado antes que la ley y que hoy corren a solicitar el fuero de una curul bajo una bandera política que antes despreciaron ¿Dónde están sus obras? ¿Dónde está su buen gobierno? ¿Cómo es posible que alguien que acusan de corrupto los supere con creces en el ejercicio del poder? ¿Será eso lo que no pueden perdonarle?
Es por eso que hoy venimos a pedir que la justicia sea benevolente y se le conceda la prisión domiciliaria para que pueda atender sus problemas de salud, venimos a pedir no por un delincuente, no por un corrupto, sino por un ser humano que ha tendido la mano a sus semejantes.
No soy priísta, ni duartista, jamás ocupé un puesto público durante el mandato de César y no tuve el gusto de conocerlo personalmente, mi causa es humanista y siendo sinceros la considero una causa justa; he sido objeto de críticas y malos comentarios por parte de muchos desde que emprendí está idea, pero creo firmemente que quien busca la justicia no debe doblegarse y que quien hace las cosas por amor al prójimo lleva a Dios de su lado y eso lo vuelve invencible.
Espero que está demostración de apoyo del pueblo de Chihuahua tenga eco en los oídos de quienes deben juzgar a nuestro compañero y sean sensibles a los problemas de salud, el agotamiento y lo poco humano de su trato en prisión, también que consideren que aunque está sujeto a un proceso, aún nadie lo ha encontrado culpable y que no causaría ningún daño al interés social que su prisión preventiva sea cambiada por prisión domiciliaria, y que de todos modos podrá ser juzgado.
Agradezco las muchas muestras de apoyo y ánimo que también he recibido en esta lucha, espero que dios ablande los corazones de quienes deban impartir justicia, que el pueblo libre se siga manifestando por aquellos que lo necesitan y que el cielo…
¡Que el cielo bendiga a Chihuahua!”
Jesús José Caro Hernández.
19 de marzo del 2024.
Ciudad Judicial Chihuahua, Chihuahua.