El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, negó categóricamente que el Poder Ejecutivo estatal y la gobernadora tengan algo que ver con el proceso jurídico electoral que impediría a ocho diputados locales de Morena reelegirse por la denuncia interpuesta ante los órganos electorales por la diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, por presunta violencia política de género en su contra. Manifestó que se trataba de un tema interno de Morena y que la resolución se deberá tomar con base a la ley, no desde Palacio ni desde la calle. A este respecto, lamentó que los diputados se ausentaran de la sesión del Congreso por andar manifestándose.
De acuerdo con De la Peña, el procedimiento al que se refieren pertenece al ámbito interno de la fracción de Morena y no involucra al Poder Ejecutivo del Estado. Subrayó que este es un asunto personal dentro de Morena, y cualquier intento de vincularlo con la gobernadora o el Poder Ejecutivo carece de fundamento.
“Ellos tienen un tema interno, un tema personal” con una diputada que forma parte de su propio partido. “Me parece que, como ha sucedido en algunas otras ocasiones, de pronto se pretende maximizar el tema y tratar de reflejarlo hacia la oficina de la gobernadora o hacia el Poder Ejecutivo del Estado. Nosotros no tenemos nada que ver”, aseveré.
Este conflicto interno en Morena ha generado expectativas en el panorama político estatal, ante las posibles repercusiones que pueda tener en las próximas elecciones, por lo tanto, se espera que el TEE resuelva la situación pronto para aclarar el panorama y ofrecer certeza en un escenario político marcado por la incertidumbre.
El funcionario estatal refirió desconocer los alcances de la denuncia y cuáles serán eventualmente los alcances de una resolución. Enfatizó que es la ley la que determina cuáles son las sanciones que deberán imponerse si se determina que hubo violencia política de género contra Adriana Terrazas y, aclaró, que “eso no se hace desde Palacio de Gobierno ni desde el Palacio Legislativo y mucho menos se resuelve en las calles”.
Es por ello que apuntó que “en todo caso, ellos deben de ir a hacer valer sus argumentos ante el tribunal y en todo caso debieron de haber tenido un trato cortés, un trato con toda la esencia política hacia su compañera”.
Agregó que ir a gritar a Palacio de Gobierno no les resolverá gran cosa y lamentó que por andar manifestándose se ausentaran en de la sesión de Congreso. “Yo supondría que los diputados deberían de estar en sesión, el día de hoy hay sesión. Me parece que el mensaje que enviamos de querer solventar con una marcha lo que no se ha solventado dentro del procedimiento jurídico ante el tribunal es un tema, pero el otro es pues que los diputados tienen sesión el día de hoy y creo que la ciudadanía espera que sus diputados asistan a trabajar y no se anden manifestando en la calle”.