Al denunciar “graves violaciones a su proceso”, el exgobernador César Duarte se declaró hoy “preso político”.
Mediante una carta leída durante su audiencia, y cuya copia se le hizo llegar a Exprés, el exmandatario estatal acusó que la Fiscalía General del Estado “dicta órdenes al Tribunal de Justicia del Estado”, en tanto que la Jefa del Ejecutivo (estatal) declaró que está en prisi´+on por un a sentencia “¿Cuál sentencia si ni siquiera he ido a juicio”.
En su carta, el exmandatario estatal de Chihuahua se refirió a la audiencia de este martes 26 en el que una juez de control ratificó la prisión preventiva.
“…Me llama la atención que esta mañana el fiscal haya adelantado que no hay ningún amparo, cuando les hemos ganado seis… Me preocupa que la audiencia sea de trámite por las declaraciones del fiscal general que adelanta que no saldré de prisión, por lo que viola la presunción de inocencia; dicta órdenes al poder judicial a través de la prensa.”.
Por lo anterior, César Duarte dio a conocer que a partir de este martes, “en protesta por esas violaciones del Fiscal General, me declaro como Preso Político”.
Añadió que “es una vergüenza que se burlen del Juez Federal desde la oficina del Fiscal del Estado dando por sentado que la audiencia es de trámite.
“Los que hacen o creen que es política jugar con mi salud, jugar con mi vida, pero, deben saber que no les corresponde decidir si vivo o muero, sino a Dios y a la justicia federal que, por cierto, me ampara”.
Hizo ver que durante dos años lo han engañado los ministerios públicos y los jueces. “Hay 14 diversas maneras de medidas cautelares para llevar a cabo mi juicio, y me imponen las más graves, que porque no tengo arraigo, ¡vaya burla!
“Mi condición de salud es verdaderamente precaria, le pido señoría que me permita operarme del corazón EL DÍA 31 DE ABRIL, y que me permita recuperarme fuera del Cereso. Necesito estar mejor para enfrentar, con mejor salud, el proceso que viene”.
Por otra parte dio a conocer que existía la especulación de la jueza Delia Valentina de otra causa penal en mi contra, y se refería a la causa 1160, pero aclaró que esa causa penal ya la ganamos en amparo, y se las ganamos por lo burda y falsa mentira de Corral.
“Señoría le pido me permitan atenderme. Que dejen de empujarme, que dejen de hacer política conmigo; que sean conscientes de mi salud, porque todo indica que no les importa.
“Hoy, la única esperanza que me mantiene firme, aún en estas graves enfermedades, es mi familia. Esta persecución de Corral ha causado hasta suicidios, como el de mi sobrino y a cuyo funeral no me dejaron asistir.
“La muerte de Lázaro tendrá repercusiones, de eso estoy seguro, pero no quiero que mi caso vaya a ser igual. La orden del Juez Federal es atención adecuada y sin embargo ustedes hacen caso a criterio y yo no recibo la atención médica que necesito.
“La insensibilidad del estado se cristalizó en este momento. Me queda claro que la decisión estaba tomada y que las líneas que le habían dictado a Valentina hoy se repitieron. Es una pena venir a estas audiencias a la simulación y al cumplimiento de órdenes dadas desde la Fiscalía General del Estado.
“No hay manera alguna de llevar a cabo con éxito una cirugía de corazón con éxito en el contexto de sus decisiones y su decisión de ser sumiso ante las órdenes públicas a través de la prensa por el fiscal.
“Las presiones que ustedes reciben los doblegan, pero deben estar claros de que está en riesgo mi salud y mi vida por causa de no atreverse a ejercer su independencia. “La sociedad está harta de ver acciones de frivolidad y de jugar con la vida ajena por interés político. Ninguna de la acusaciones ha logrado una sentencia, salvo las que se obtuvieron por la tortura, pero como dice el dicho: lo que viene conviene y por algo está sucediendo esto.
“Nadie me ha notificado que soy culpable; las acusaciones son de risa, vulgares y de falta de respeto al estado de derecho.
“Tengo 45 meses en prisión y soy inocente, pero no los reconocen, pero en donde esté el último rescoldo del estado de derecho iré por él para refregárselos en la cara”.
César Duarte. Foto: Alfredo Piña / Exprés