- “La relación está basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, afirmaron desde la Embajada de México en el país.
- El mandatario argentino llamó “ignorante” a su par mexicano.
La Embajada de México en Argentina descartó este viernes un conflicto diplomático con Argentina tras los fuertes cruces entre Javier Milei y Manuel López Obrador, y aseguró que la relación entre ambos países es “sólida”.
“La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral“, indicó la Embajada a través de las redes sociales, en un breve mensaje en el que además negó “enfáticamente” que exista un conflicto bilateral luego de las duras declaraciones de los mandatarios.
México también aprovechó el breve comunicado para descartar una supuesta expulsión del personal diplomático del país. Esto va en línea con las últimas declaraciones de la canciller Diana Mondino, quien también buscó bajarle el tono al conflicto: “Acá no tenemos un tema de Estado, es un tema de personas. Las cuentas las utilizan personas. No creo que pueda afectar esto a la relación entre los dos países”.
Las diferencias entre Milei y López Obrador se vieron expuestas en las últimas horas con críticas cruzadas entre los mandatarios. Todo arrancó cuando se conocieron expresiones del presidente argentino contra su par mexicano en una entrevista a la cadena CNN.
En ese reportaje, que se emitirá completo este domingo, Milei calificó como “un halago” los reiterados cuestionamientos de su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en más de una oportunidad había criticado la política económica implementada en Argentina por La Libertad Avanza.
Al ser consultado por los comentarios que realizó el presidente de México sobre su gestión, el libertario respondió: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.
Los cortocircuitos entre Milei y López Obrador no son una novedad, ya que el mandatario mexicano tiene una visión distinta del rol del Estado y en varias ocasiones dijo mantener una amistad con el expresidente Alberto Fernández, a quien recibió en México a principios de marzo.
“He tenido el enorme placer de reencontrarme con mi querido amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Intercambiamos ideas y visiones sobre el presente y el futuro de nuestros países y de nuestra amada Latinoamérica.
En cambio, los dimes y diretes entre Milei y el presidente Petro de Colombia sí han tenido consecuencias. Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de Argentina en Colombia.
En aquella oportunidad, el mandatario mexicano fue consultado durante una conferencia de prensa acerca de su opinión en torno al gobierno de Javier Milei, pero evitó contestar. “No puedo expresarme de lo que sucede en Argentina porque se trata de un gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos los que decidieron tener ese gobierno”, sostuvo.
Consultado por las acusaciones de la candidata oficialista de México Claudia Scheinbaum, quien competirá el próximo 2 de junio en las elecciones presidenciales en México, luego de que la dirigente lo acusara de representar “un retroceso en Argentina”.
“Hay que ver, porque si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década del 90 Argentina tenía un salario promedio de 1.800 dólares, que puesto en moneda de hoy serían 3.000 dólares. Hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares y estoy exagerando, es menos todavía. Quiere decir que el populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50%”, sentenció Milei.
La respuesta de López Obrador
En medio de la crisis diplomática, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los cuestionamientos del mandatario argentino y dijo que “todavía” no entiende cómo fue votado por la mayoría del país.
“Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador'”, comenzó su descargo contra el libertario en un mensaje que publicó en la red social X.
Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.