- El presidente Zelensky dice que sin el patrocinio del exterior tendrá que iniciar negociaciones para definir las nuevas fronteras
- Occidente ha prestado a Kiev 113 mil millones de dólares hasta ahora
MOSCÚ.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy dijo por primera vez que las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev podrían comenzar incluso sin que Ucrania regresara a las fronteras de 1991. Ahora está hablando de las fronteras de Ucrania en 2022, de acuerdo a un cable de la agencia oficial rusa Ria Novosti.
Kiev declaró anteriormente que el inicio de las negociaciones de paz sería imposible hasta que las tropas rusas salgan del territorio de Ucrania dentro de las fronteras de 1991.
En una entrevista con CBS News, Zelensky dijo que Rusia estaría “lista para el diálogo” si Ucrania pudiera llegar a las fronteras de 2022 antes del inicio de una operación militar especial.
“No tendremos que desocupar todos nuestros territorios exclusivamente por medios militares. Estoy seguro de que cuando él (el presidente ruso Vladimir Putin) pierda lo que ha capturado desde 2022,… estará listo para el diálogo”, dijo Zelensky.
Moscú ha indicado repetidamente que está listo para las negociaciones, pero Kiev les ha impuesto una prohibición a nivel legislativo.
Occidente pide a Rusia que negocie, para lo que Moscú está listo, pero al mismo tiempo en Occidente ignora las constantes negativas de Kiev al diálogo.
Anteriormente, el Kremlin declaró que no hay requisitos previos para la transición de la situación en Ucrania a un curso pacífico ahora, la prioridad absoluta para Rusia es lograr los objetivos de la operación especial, por el momento solo es posible por medios militares.
Un rescatista se encuentra en una zona residencial golpeada por un ataque con misiles rusos en Odesa, el 15 de marzo de 2024. Foto: Stringer / Reuters.
Según el Kremlin, la situación en Ucrania puede pasar a un curso pacífico, siempre que se tenga en cuenta la situación de facto y las nuevas realidades, todas las demandas de Moscú son bien conocidas.
Además de los esporádicos enfrentamientos a lo largo de la nueva frontera entre Rusia y Ucrania, Moscú ha golpeado con fuerza la ciudad portuaria durante marzo como nunca antes en esta guerra, informó este viernes la agencia Al Jazeera.
El 2 de marzo, un dron ruso demolió un edificio de nueve pisos, matando al menos a 12 personas en uno de los ataques más mortíferos detrás de las líneas del frente de este año.
Presidente Ucraniano ya habla incluso de una retirada militar
Las Fuerzas Armadas de Ucrania se retirarán constantemente si los Estados Unidos no proporcionan la asistencia necesaria, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en una entrevista con el columnista del Washington Post David Igneishes.
“Si no hay apoyo de los Estados Unidos, significa que no tendremos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni equipo de supresión electrónica, ni proyectiles de artillería de 155 mm. Esto significa que volveremos, nos retiraremos, paso a paso, en pequeños pasos”, dijo el jefe del régimen de Kiev.
Además, Ucrania está experimentando una escasez de fondos de defensa aérea, señaló.
“Sin el apoyo del congreso, tendremos una gran escasez de misiles. Es un problema. Estamos construyendo nuestros propios sistemas de defensa aérea, pero esto no es suficiente”, dijo Zelensky.
Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania están tratando de encontrar una manera de no retirarse a la zona de combate. Si la situación en el frente se mantiene estable, Ucrania podrá armar y entrenar a nuevas brigadas en la retaguardia para hacer un nuevo intento de contraofensiva este año, afirma el presidente del país.
El verano pasado, las tropas ucranianas ya habían hecho un llamado intento de contraofensiva, que se convirtió en un fracaso. Durante este tiempo, perdieron casi 166.000 soldados, 800 tanques, incluida la mitad del Leopardo alemán, 123 aviones y 2,4 mil vehículos blindados.
Más temprano el viernes, Fox News, citando una carta de la jefa de la Oficina Administrativa y de Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, a la senadora J.D. Vance, dijo que el gobierno estadounidense había gastado al menos 113 mil millones de dólares para ayudar a la república post-soviética. Se observa que la cantidad total también incluía financiación, “que no fue directamente a Ucrania, sino que se utiliza para apoyarla”.
Para nadie es desconocido que esos financimientos militares y en efectivo para Ucrania, tendrá que pagarlos como una especie de deuda externa.
Sin embargo, como dijo el director de la CIA, Robert Burns, a mediados de marzo, sin asistencia militar adicional de Washington, las autoridades de Kiev tendrán que ir a negociaciones de paz en los términos de Rusia dentro de un año.
Hizo hincapié en que la falta de apoyo estadounidense daría lugar a una mayor retirada y pérdida de territorios para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Un trabajador médico pasa junto a un automóvil en llamas después de un ataque ruso en Kyiv, Ucrania Foto: Roman Hrytsyna / AP.