La gobernadora Maru Campos Galván contestó a los señalamientos realizados desde Morena y especialmente por la diputada Jael Argüelles sobre un presunto conflicto de interés en la licitación y compra de flotillas de vehículos en la empresa familiar de su actual pareja sentimental, Víctor Cruz Russek. La mandataria manifestó que al igual que otras empresas locales, esta empresa de vehículos lleva décadas trabajando con el Gobierno del Estado, y distan de ser empresas fantasmas y factureras como las que, aseguró, crean otros.
Campos Galván empezó señalando a pregunta expresa por los señalamientos de la oposición que “esa empresa tiene muchísimos años trabajando para el estado de Chihuahua, igual que otras dos o tres”.
Además, no dejó pasar la ocasión para lanzar un dardo a los gobiernos morenistas. “Es una empresa no es nueva como las de otros, que se crean, que son fantasmas, que son factureras, que benefician directamente a las familias, no”.
“Esta empresa tiene muchos años trabajando aquí en el Estado de Chihuahua y, sobre todo, trabajando como proveedores oficiales de los municipios y de Gobierno del Estado no desde ahorita, desde hace más de 30 años”, concluyó la gobernadora Maru Campos a este respecto.
Esto después de que la pasada semana en tribuna del Congreso del Estado, la diputada Jael Argüelles lanzó una exigencia para que la Secretaría de Hacienda realicen analice posibles conflictos de interés por motivos de relaciones personales en los contratos que celebre el Poder Ejecutivo y sus dependencias.
“Queremos un Chihuahua libre de corrupción, libre de miedo, en donde la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos reconozcan el actuar gubernamental”, advirtió.
En su exposición de motivos, la congresista detalló que según información publicada en la página contrataciones.chihuahua.gob.mx de los contratos celebrados de octubre de 2021 a febrero 2024, respecto al concepto de vehículos y equipo terrestre, Gobierno del Estado ha firmado 210 con 83 proveedores, de ellos, la mayoría cuenta con uno, mientras la distribuidora de vehículos propiedad de Víctor Cruz Russek, como Jidosha Internacional tiene 11 contratos por $ 8, 985,914; Autocamiones de Chihuahua con 13 contratos por $22,329,038; Automotores Tokio con 29 contratos por $95,753,931; Tu Mejor Agencia Automotriz con 34 contratos por $103,131,360 y Vol Automotriz con 2 contratos por 1,699, 508.
La diputada de Morena sostuvo que en el período reseñado, el conglomerado ha facturado al Gobierno del Estado más de 200 millones de pesos, es decir, el 31 por ciento de los contratos; además del total de los contratos celebrados en el ramo, 159 han sido por adjudicación directa y sólo 51 por proceso de licitación, con justificación en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.