- Relaciones Exteriores anuncia que recurrirá a Corte Internacional de Justicia para denunciar la redada de Quito que viola el Derecho Internacional
QUITO, Ecuador – México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador y retiró a todos sus diplomáticos, después de que la policía irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas que solicitó asilo político allí después de ser acusado de corrupción.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo el anuncio el viernes por la noche después de que la policía ecuatoriana entró en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, que ha estado residiendo allí desde diciembre, a medida que se profundizaba la brecha diplomática entre los dos países.
El gobierno mexicano anunció este sábado que estaba retirando a todo su personal diplomático con sede en Ecuador “y que se esperan las garantías necesarias para la salida del personal mexicano”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El gobierno dijo que “condena enérgicamente los actos de violencia cometidos contra el subjefe de misión, Roberto Canseco Martínez”, que fue fotografiado luchando y siendo restringido físicamente por oficiales ecuatorianos fuera de la embajada, “y el arresto arbitrario” del propio Glas, quien dijo que había sido víctima de “persecución”.
Glas, posiblemente el hombre más buscado del país, fue condenado por cargos de soborno y corrupción. Las autoridades ecuatorianas todavía están investigando más acusaciones en su contra.
La policía irrumpió en las puertas exteriores de la sede diplomática mexicana en la capital ecuatoriana y entró en el patio principal para conseguir a Glas.
“Esto no es posible, no puede ser, esto es una locura”, dijo Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en la capital, Quito, a la prensa local mientras estaba de pie fuera de la embajada. “Estoy muy preocupado porque podrían matarlo. No hay ninguna base para hacer esto, esto está totalmente fuera de la norma”.
Defendiendo su decisión, la presidencia de Ecuador dijo en un comunicado: “Ecuador es una nación soberana y no vamos a permitir que ningún criminal permanezca libre”.
López Obrador respondió llamando a la detención de Glas un “acto autoritario” y “una violación flagrante del derecho internacional y la soberanía de México”.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, publicó en X, anteriormente Twitter, que varios diplomáticos sufrieron lesiones durante el robo, y agregó que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Bárcena dijo que México llevaría el caso a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por las violaciones del derecho internacional”. También dijo que los diplomáticos mexicanos solo estaban esperando a que el gobierno ecuatoriano ofreciera las garantías necesarias para su regreso a casa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y el Ministerio del Interior de Ecuador no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
La embajada mexicana en Quito permaneció bajo la fuerte guardia policial a última hora del viernes.
Un día antes, las tensiones entre los dos países se intensificaron después de que el presidente de México hiciera declaraciones que Ecuador consideraba “muy desafortunado” sobre las últimas elecciones en las que ganó el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Previamente, el gobierno ecuatoriano declaró al embajador mexicano persona non grata.
Esta mañana, 23 gobernadores, la mayoría de ellos de Morena, se pronunciaron a favor de las decisiones del Gobierno Mexicano tras denunciar “las violaciones inaceptables a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas”.
Las candidatas presidenciales igualmente se unieron a la condena.
La candidata por Morena-PVEM y PT, Claudia Sheinbaum denunció que la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador “es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, dijo
A su vez, Xóchitl Gálvez Ruiz candidata presidencial del PAN-PRI-PRD hizo ver que “Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.
Agencias / Más información en curso