- Los ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez dominaron las casi dos horas del primer debate
Los aspirantes para la presidencia del país, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez enfrentaron esta noche un debate auspiciado por el INE y de acuerdo a diversos analistas, no se registrarán cambios sustanciales en las preferencias.
A 55 días de las elecciones, los candidatos a la presidencia de México debatieron sus ideas y propuestas sobre salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación a grupos vulnerables y combate a la violencia contra las mujeres bajo el título La sociedad que queremos. Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, tiene entre sus propuestas la regulación de drogas, reformar a las fiscalías y desmilitarizar la seguridad pública; Claudia Sheinbaum, candidata oficialista, busca tener un gobierno de continuidad con el mandato que deja el presidente López Obrador y resalta su plan de crecimiento económico y consolidación del sistema de salud público; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y corazón por México, tiene un plan de gobierno centrado en reforzar la seguridad del país y retirar a las fuerzas armadas de las obras públicas.
Las encuestas mantienen a Sheinbaum como puntera, con una ventaja que dobla la intención de voto de Xóchitl Gálvez, su más cercana perseguidora.
Los errores de Xóchitl Gálvez, como los de poner al revés la bandera nacional, la quiso enmendar con un tuit.
Además de la presidencia, el proceso electoral más importante de la historia en el país renueva el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
En la capital del país, compiten Clara Brugada, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Ciudad de México, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, Santiago Taboada, candidato del PRI, PAN y PRD en la alianza Va por la CDMX, y Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano (MC).
Los candidatos presidenciales acompañados por su equipo de campaña. Foto: Cortesía INE