La Secretaría de Desarrollo Rural, a través de su Dirección de Desarrollo Forestal, afirmó que este año se adelantó la temporada de incendios en la entidad. Destacó que casi a mitad de abril, el número de incendios es alto para la fecha, con 84, pero que gracias a la intervención de las brigadas de la Secretaría, en conjunto con las de CONAFOR, la superficie afectada no es tanta y estaría en 2 mil 993 hectáreas, en torno al 17 por ciento del estrato arbóreo.
Si bien el numero de incendios, a estas alturas, está por debajo de los 202 de 2021, los 170 de 2022 y los 125 del pasado 2023, la superficie afectada está, en una mayor porcentaje, por debajo, por ejemplo, de las 143 mil 456 hectáreas del año pasado.
El titular de Desarrollo Rural, Mauro Parada, señaló que la falta de humedad que se tiene en el campo chihuahuense y en todo el norte del país, agrava el peligro de incendios, y conscientes de ello se han dado a la labor de fortalecer las cuadrilla de prevención y combate de incendios.
Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal, enfatizó la importancia de la prevención. “Es más fácil prevenir que combatir”, refirió, recordando que el año pasado la temporada de incendio terminó en diciembre, algo totalmente atípico. De la misma manera, afirmó que este 2024 se adelantó el inicio de la temporada, que normalmente empieza desde el 15 de marzo. Precisamente, debido a la situación presentada el pasado 2023, desde noviembre previeron tener activas brigadas y realizar mayores acciones de prevención.
Refirió que este 2024 se está teniendo una proliferación de incendios muy temprana, pero junto con Conafor mantienen una estrategia de combate muy atinada y rápida, que está permitiendo que no crezca la superficie
Recordó que el 98 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, por lo que durante las pasadas vacaciones de Semana Santa estuvieron en contacto con turistas y los invitaron a extremar las precauciones.
Molinar informó que la Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con 150 brigadas, con 1 mil 364 brigadistas, ubicadas sobre todo en el macizo. Agregó que el año pasado capacitaron a 30 brigadistas que pueden participar en incendios internacionales en la frontera con Estados Unidos. Además, apuntó, este año capacitaron a 60, y que las otras 90 brigadas ya venían desde hace tres o cuatro años. Recordó que este año lamentablemente ya ha habido decesos de combatientes de incendios, por ejemplo en Oaxaca, donde seis compañeros perdieron la vida
Paralelamente, advirtió que derivado de la sequía y las altas temperaturas aumenta la posibilidad de plagas en bosques. Es por ello que refirió que están cuidando también esta parte, instalado trampas para monitoreo en el Área Nacional Protegida de Baseseachi, Janos, Temósachic y Ocampo, y Guerrero y Bocoyna.
Compartió que la SDR cuentan con un programa de pago por servicios ambientales, para l conservación del arbolado y los ecosistemas. Se trata de un recursos estatal y con fondos recurrentes con un total de 24 proyectos. En Chihuahua, trabajan junto al Municipio, en obras para generar infiltración que permitan recuperar los acuíferos, con un monto de 4 millones. En Cuauhtémoc destinan a este mismo fin 2.1 millones de pesos. Otros proyectos se sitúan en Carichí con 6.9 millones de pesos, en Bocoyna con 5.9 millones de pesos, , Cusihuiriachi con 2 millones de pesos, y Balleza con un millón de pesos. En total son 22 millones de pesos. Con los proyectos, destacó, tienen comprobado que logran un 14 por ciento de infiltración.
Prosiguió señalando que también disponen de un Programa de Compensación Ambiental para recuperar y restaurar zonas deforestadas por incendios y también para la construcción de presones o zonas de captación de agua tanto en semidesierto como en la zona serrana.