- Fue acusado de asesinar a su exesposa y a su amiga en un juicio televisado que se convirtió en un fenómeno social
O.J. Simpson, la ex estrella de la NFL que fue absuelta de asesinar a su ex esposa y a su amiga en un juicio televisado que se apoderó de la nación, ha muerto de cáncer, según su familia, de acuerdo a un cable de la agencia de noticias NBC News.
Simpson tenía 76 años.
“Estaba rodeado de sus hijos y nietos”, dijo la familia en un comunicado publicado en X. “Durante este tiempo de transición, su familia le pide que, por favor, respete sus deseos de privacidad y gracia”.
En febrero circularon informes de que Simpson había sido diagnosticado con cáncer de próstata y estaba en cuidados paliativos mientras se sometía a quimioterapia. Negó que estuviera en un hospicio en un vídeo publicado en X, pero no abordó si le habían diagnosticado cáncer.
¿Hospicio? ¿Hospicio? ¿Estás hablando de cuidados paliativos? dijo en el vídeo con una risa, y agregó que no sabe quién comenzó los rumores.
Orenthal James Simpson jugó 11 temporadas en la Liga Nacional de Fútbol y era conocido como “The Juice” por sus fans, pero su legado deportivo se empañó para siempre en la década de 1990 después de que su ex esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman fueran asesinados.
Brown Simpson, de 35 años, y Goldman, de 25, fueron encontrados apuñalados hasta la muerte fuera de su casa de Los Ángeles en 1994.
El 13 de junio de 1994, Goldman estaba devolviendo las gafas de sol que la madre de Brown Simpson había dejado en un restaurante donde trabajaba. Los dos fueron apuñalados docenas de veces, y sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente.
Cuando los agentes de policía de Los Ángeles fueron a la casa de Simpson para hablar con él sobre los asesinatos, Simpson no abrió la puerta, pero los oficiales notaron un rastro de sangre que conducía a su coche, así como sangre en su coche.
Una vez un atleta venerado, Simpson pasó de ser un icono del Salón de la Fama, a un sospechoso de un doble homicidio.
Días después, los funcionarios acusaron a Simpson de los asesinatos, e intentó evadir el arresto, lo que resultó en una infame persecución policial de horas a lo largo de las carreteras del sur de California en su Ford Bronco blanco.
El caso de Simpson fue juzgado en 1995 y se emitió a millones de espectadores en todo el país. El caso judicial fue apodado el “juicio del siglo”, ya que se prolongó durante meses y se transformó en un espectáculo público.
Los sentimientos sobre el juicio se han mantenido mixtos a lo largo de los años, y muchos acusan al Departamento de Policía de Los Ángeles de racismo en su manejo del caso.
Otros creen que la capacidad de Simpson para retener a abogados de alto poder le permitió salirse con la suya con el asesinato.
El juicio hizo que los fiscales Christopher Darden y Marcia Clark fueran nombres conocidos, además de los abogados defensores de Simpson, Johnnie Cochran, Alan Dershowitz y Robert Kardashian.
Fue absuelto de ambos asesinatos en un veredicto controvertido. Dos años más tarde, fue declarado civilmente responsable de muerte por negligencia en el caso de doble homicidio.
A pesar de su absolución en el juicio penal, muchos todavía creían que Simpson era culpable, una creencia reforzada por un jurado que le ordenó pagar 33 millones de dólares a la familia de Goldman en el caso civil, daños que nunca se pagaron en su totalidad.
El padre de Goldman, Fred Goldman, habló con NBC News por teléfono el jueves y describió la muerte de Simpson como “no una gran pérdida”.
“Lo único que tengo que decir es que es solo un recordatorio más de que Ron se ha ido todos estos años”, dijo. “No es una gran pérdida para el mundo. Es un recordatorio más de que Ron se ha ido”.
En 2007, Simpson dirigió un intento de robo a mano armada de un distribuidor de recuerdos deportivos en Las Vegas. Argumentó en el tribunal que estaba recuperando sus propios artículos robados, pero su defensa no logró influir en el jurado.
O.J. Simpson en el Tribunal de Distrito del Condado de Clark en Las Vegas el 14 de mayo de 2013.Ethan Miller / Archivo AP
Fue condenado y sentenciado a 33 años de prisión, de los cuales solo se le dieron nueve antes de ser puesto en libertad condicional.
Simpson habló con The Associated Press por teléfono en 2019, diciéndoles que estaba sano y feliz viviendo en Las Vegas. Sostuvo que creía que su condena por robo era injusta, pero dijo: “Creo en el sistema legal y lo honré. Serví mi tiempo”.
El juicio por asesinato de Simpson fue reeditado y relegado décadas más tarde en “The People v. O.J. Simpson”, una entrega de la popular serie “American Crime Story” de la cadena en 2016. Ese mismo año se lanzó el documental ganador del Premio de la Academia “O.J.: Made in America”, que detalla el ascenso y la caída de Simpson.
Simpson nació en San Francisco y se crió en viviendas públicas, yendo a un colegio comunitario local antes de transferirse a la Universidad del Sur de California. Fue parte del campeonato nacional de la escuela en 1967 y ganó el Trofeo Heisman al año siguiente.
Fue reclutado por los Buffalo Bills en 1969 como la selección número 1 en la general.
Según NBC Sports, Simpson fue el primer jugador de la liga en correr para 2.000 o más yardas en una temporada y es considerado el mejor corredor de su época.
Simpson tuvo tres hijos de su primer matrimonio con Marguerite Whitley, uno de los cuales murió en un accidente de ahogamiento cuando era un niño pequeño.
También compartió dos hijos con Brown Simpson.
Después de su asesinato y su absolución, Simpson ganó la custodia de sus hijos compartidos y se mudó a Miami con ellos. Su pelea por la custodia con sus ex suegros también llamó la cabeza cuando los abuelos de los niños lo llevaron a los tribunales en una amarga batalla legal.