El diputado panista Ismael Pérez Pavía, informó que se presentó un amparo en contra del decreto presidencial de subsidio de la tarifa eléctrica, mismo que ya fue aceptado, por lo que el 9 de mayo se tendrá la audiencia constitucional; Alfredo Chávez indicó que no se encuentra fundamentado en el decreto el porqué se relega al estado, cuando tiene temperaturas superiores que los estados que se encuentran dentro del decreto.
El diputado Ismael Pérez Pavía informó que están buscando que Chihuahua sea incluido en el decreto para los subsidios eléctricos, ya que en el decreto se incluyó en enero a los estados de Baja California, Sonora y Nayarit, y en abril se incluyó a Baja California Sur, agregando a este último porque forma parte de la zona noroeste y cumplía con las características de las temperaturas altas en el país; sin embargo, Chihuahua también cumple con las mismas, por lo que promovieron el amparo, ya que el gobierno federal está vulnerando los derechos de los chihuahuenses.
Añadió que las temperaturas en el estado se están incrementando debido a la sequía que se vive en el país.
Dijo que fue aceptado el amparo, siendo el 9 de mayo cuando se tenga una audiencia constitucional, y en caso de que se diera una resolución no favorable a Chihuahua, se presentará un recurso de revisión.
Especificó que son 888 millones de pesos los que recibiría el estado de Chihuahua para el subsidio de la energía eléctrica.
Alfredo Chávez, coordinador de la bancada del PAN, añadió que hace unos días el gobierno federal decidió integrar a Baja California Sur en el decreto de los subsidios de la tarifa eléctrica, excluyendo a Chihuahua, aún y cuando el estado señalado tienen temperaturas superiores.
El coordinador comentó que los efectos del amparo serían generales, ya que los diputados del PAN buscan que sea declarado un amparo en contra del decreto que deja fuera a Chihuahua, ya que el mismo no fundamenta el porqué está fuera el estado.