Fomento Económico Mexicano (Femsa), uno de los mayores conglomerados comerciales y de consumo del continente, se mantiene firme en su plan de expandir su formato de conveniencia Oxxo en el mercado estadounidense, algo que intentó hace algunos años y que está retomando como parte de su estrategia para agregar valor a sus accionistas.
De acuerdo a la agencia Axis Negocios, la también dueña de la embotelladora Coca-Cola Femsa observa una oportunidad de crecer las tiendas en los estados fronterizos, debido al reconocimiento de marca.
“Si bien buscaremos y capturaremos estas oportunidades principalmente a través de la expansión orgánica, creemos que ingresar a los Estados Unidos podría abrir una nueva y atractiva vía para la creación de valor de crecimiento para Femsa, aprovechando nuestras capacidades o cercanía al mercado estadounidense y un amplio reconocimiento de la marca Oxxo”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa, en llamada con analistas e inversionistas.
“Esta iniciativa puede requerir de un componente inorgánico de tamaño moderado para lograr cierta escala, enfoque en estados fronterizos o cercanos a la frontera y no activos con ciertas características que sirvan como plataforma de lanzamiento para una propuesta de valor de Oxxo”.
En febrero de 2023, cuando la empresa dio a conocer su estrategia llamada Femsa Forward, que también implicó distintas desinversiones en negocios que ya no considera foco, la empresa dijo que estaba explorando diversas alternativas para su negocio de proximidad, donde agrupa a Oxxo, en Estados Unidos, así como la posibilidad de complementar la expansión en México con otros formatos, entre ellos el de sus unidades totalmente digitales sin cajeros.
Al mismo tiempo, la expansión en Latinoamérica sigue siendo otra prioridad para Femsa, donde reconoce oportunidades para expandirse más en Brasil, un mercado donde opera Oxxo en joint venture con Raízen.
Oxxo Brasil elevó en el trimestre 117% sus ingresos totales, con un incremento de tiendas de 67.2%, además de un aumento de ventas mismas tiendas de 18.4%.
“Estamos emocionados por nuestra expansión en Sudamérica, sobre todo en Brasil”, añadieron directivos en la llamada con motivo de la publicación del reporte financiero al primer trimestre de 2024.
De igual manera, la empresa acelera su negocio de retail en Colombia y Perú, al tiempo en que analiza oportunidades en Chile, donde adquirió las tiendas de proximidad y de formato pequeño OK Market en 2022.
Hasta ahora, Femsa cuenta con 22 mil 326 tiendas Oxxo en el mercado mexicano y 964 en Sudamérica.
En el primer trimestre de este año, Oxxo en México y América Latina facturó 15.1% más que en el mismo periodo de un año antes, mientras que su flujo operativo aumentó 12.6%.
Tras el reporte trimestral y la conferencia con analistas e inversionistas, las acciones de Femsa aumentaban 3.4% a 6.8 pesos por título.
“Con un bajo apalancamiento y sólidos resultados operativos, seguimos siendo optimistas sobre Femsa y vemos importante el potencial de crecimiento.
Los resultados del primer trimestre confirman que la estrategia de la empresa está empezando a dar sus frutos y creemos que con una mayor actividad de recompra de acciones la compañía puede confirmar su intención para devolver también efectivo a los accionistas”, dijeron Benjamin M. Theurer, Rahi Parikh, Ryan Lavin y Reid Monahan, analistas de Barclays.