- Sus acciones enfrentan su peor caída al perder 37% de su valor
NBC News / Exprés
Intel, durante mucho tiempo el fabricante de chips más valioso de EE. UU., y quien dominaba el mercado mundial, ahora es una fracción del tamaño de Nvidia por capitalización de mercado, y más pequeño que Qualcomm, Broadcom, Texas Instruments y AMD.
Y frente a todo ello, el tan esperado cambio de Intel se ve más lejos que nunca después de que la compañía informara de las tristes ganancias del primer trimestre. Los inversores bajaron las acciones un 10 % el viernes a su nivel más bajo del año.
Aunque los ingresos de Intel ya no se están reduciendo, y la compañía sigue siendo el mayor fabricante de procesadores que alimentan PC y portátiles, las ventas en el primer trimestre fueron a la zaga de las estimaciones. Intel también dio un pronóstico suave para el segundo trimestre, lo que sugiere una demanda débil.
Fue una actuación difícil para el CEO Pat Gelsinger, que está a principios de su cuarto año al timón.
Pero los problemas de Intel se están haciendo durante décadas.
Antes de que Gelsinger regresara a la compañía en 2021, la firma, que una vez fue sinónimo de “Silicon Valley”, había perdido su ventaja en la fabricación de semiconductores ante rivales en el extranjero como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
“El trabajo número uno fue acelerar nuestros esfuerzos para cerrar la brecha tecnológica que fue creada por más de una década de falta de inversión”, dijo Gelsinger a los inversores el jueves. Dijo que la compañía todavía está en camino de ponerse al día en 2026.
Los inversores siguen siendo escépticos. Intel es la acción tecnológica de peor rendimiento en el S&P 500 este año, con una caída del 37 %.
Mientras tanto, las dos acciones de mejor rendimiento en el índice son el fabricante de chips Nvidia y Super Micro Computer, que se han visto impulsadas por la creciente demanda de servidores de inteligencia artificial basados en Nvidia.
Intel, durante mucho tiempo fue el fabricante de chips más valioso de EE. UU. y ahora es ahora una decimosexta parte del tamaño de Nvidia por capitalización de mercado. También es más pequeño que Qualcomm, Broadcom, Texas Instruments y AMD. Durante décadas, fue la empresa de semiconductores más grande del mundo por ventas, pero sufrió siete trimestres consecutivos de disminuciones de ingresos recientemente, y fue aprobada por Nvidia el año pasado.
Gelsinger está apostando por un cambio arriesgado en el modelo de negocio. Intel no solo fabricará sus propios procesadores de marca, sino que actuará como una fábrica para otras empresas de chips que subcontratan su fabricación, un grupo de empresas que incluye a Nvidia, Apple y Qualcomm. Su éxito en la adquisición de clientes dependerá de que Intel recupere el “liderazgo del proceso”, como lo llama la compañía.
A otras empresas de semiconductores les gustaría una alternativa a TSMC para no tener que depender de un solo proveedor. Los líderes políticos estadounidenses, incluido el presidente Biden, llaman a Intel un campeón estadounidense de chips y dicen que la compañía es estratégicamente una parte importante de la cadena de suministro de procesadores de EE. UU.
“Intel es una gran e icónica empresa de semiconductores que ha sido líder durante muchos años”, dijo Nicholas Brathwaite, socio gerente de Celesta Capital, que invierte en empresas de semiconductores. “Y creo que es una empresa que vale la pena tratar de salvar, y tienen que volver a la competitividad”.
Pero el fabricante de chips no se está haciendo ningún favor.
“Creo que todo el mundo los ha estado escuchando decir que el próximo trimestre será mejor durante dos o tres años”, dijo el analista de Counterpoint Akshara Bassi.
Intel ha fallado en la pelota durante años. Se perdió el auge del chip móvil con la presentación del iPhone en 2007. También ha estado en gran medida al margen de la locura de la IA, mientras que empresas como Meta, Microsoft y Google piden tantos chips Nvidia como pueden.
Así es como Intel terminó donde está hoy.
Me perdí el iPhone
El iPhone podría haber tenido un chip Intel dentro. Cuando Apple desarrolló el primer iPhone, el entonces CEO Steve Jobs visitó al ex CEO de Intel, Paul Otellini, según la biografía de Walter Isaacson de 2011 “Steve Jobs”.
Discutieron si Intel debería alimentar el iPhone, que aún no se había lanzado, le dijeron Jobs y Otellini a Isaacson. Cuando se reveló por primera vez el iPhone, se comercializó como un teléfono que funcionaba con el sistema operativo Apple Mac. Hubiera tenido sentido usar chips Intel, que se mantenían en los mejores ordenadores de sobremesa en ese momento, incluidos los Mac de Apple.
Jobs dijo que Apple pasó los chips de Intel porque la compañía era “lenta” y Apple no quería que se vendieran los mismos chips a sus competidores. Otellini dijo que, si bien el posible acuerdo habría tenido sentido, las dos empresas no podían ponerse de acuerdo sobre un precio o quién era el propietario de la propiedad intelectual, según Isaacson.
El acuerdo nunca sucedió. En cambio, Apple se descoró por los chips Samsung cuando se lanzó el iPhone en 2007. Apple compró PA Semi en 2008 y presentó su primer chip de iPhone de cosecha propia en 2010.
En cinco años, Apple comenzó a enviar cientos de millones de iPhones. En general, los envíos de teléfonos inteligentes, incluidos los teléfonos Android diseñados para competir con Apple, superaron los envíos de PC en 2010.
Casi todos los teléfonos inteligentes modernos utilizan un chip basado en Arm en lugar de la tecnología x86 de Intel, que se creó para PC en 1981 y todavía está en uso.
Los chips Arm construidos por Apple y Qualcomm consumen menos energía que los procesadores de Intel, lo que los hace más deseables para dispositivos pequeños como los teléfonos inteligentes que funcionan con baterías.
Iphones 14. Foto archivo Exprés.