Xóchitl lanzó toda su artillería contra la aspirante de Morena con ataques a su exmarido y a su gestión por la caída de la Línea 12; Sheinbaum combinó la defensa de sus propuestas, con acusaciones de corrupción contra Gálvez
El segundo debate realizado anoche y organizado por el INE trajo comentarios encontrados, pues mientras algunos analistas consideraron que la candidata de Fuerza y Coraz´pon por M´pexico, Xóchitl Gálvez, logró un mejor papel que en el primer debate, reconocieron que ello no le alcanza peras lograr ganar la presidencia de la república.
Igualmente le criticaron los apodos de “narcocandidata” contra la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum a la que calificaron como una acusación “muy seria”.
El diario El País reconoció que México vive la antesala de su elección presidencial en un proceso electoral más importante de la historia, pues no sólo la presidencia de la república, sino el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
Para la elección presidencial, la nueva persona a cargo del Ejecutivo saldrá de entre la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor; y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.
Hasta la fecha, la mayoría de las encuestas mantienen a Sheinbaum como puntera, con una ventaja en intención de voto por encima de los 20 puntos sobre Xóchitl Gálvez, su más cercana perseguidora.
Y en este segundo debate al que se enfrentaron se discutieron sus propuestas en cuatro bloques temáticos: crecimiento económico, empleo, inflación, pobreza, desigualdad; también hablaron de infraestructura, desarrollo, y cambio climático.
Y en estas dos horas los tres candidatos lanzaron dardos a sus oponentes y han contestado las preguntas que los votantes han enviado en vídeo.
Casi posterior al debate, las dos aspirantes se dijeron ganadoras utilizando las redes sociales como X (antes Twitter).
Y entre algunos aspectos a tomar en cuenta se mencionan las acusacion es de corrupción contra Rocío Nahle, quien busca la gubernatura de Veracruz por Morena.
Gálvez presionó a Sheinbaum para que diga si, de ganar la presidencia el próximo 2 de junio, estaría dispuesta a investigar el desempeño de Nahle en el Ejecutivo y el presunto enriquecimiento ilícito que se le acusa a la candidata a gobernadora, a lo que Sheinbaum ler dijo a a Gálvez que pusiera la denuncia.
Nueva cartulina de Gálvez contra Sheinbaum: “Deja de mentir”
Xóchitl Gálvez sacó una cartulina para atacar Claudia Sheinbaum, con una silueta de su rival con una larga nariz y la leyenda “Deja de mentir”. La opositora la llamó “la candidata serial de las mentiras” y “narcocandidata”. La oficialista le regresó el golpe y la tildó como “la corrupta” por las concesiones mineras a cielo abierto en suelo indígena. “Lamento mucho el nivel de debate”, se quejó Máynez.
Sheinbaum apeló a sus logros en la Ciudad de México
Sheinbaum sacó a relucir los resultados de su Gobierno en la capital en materia de medio ambiente. “Reforestamos millones de árboles, creamos una planta piloto de basura orgánica que se va a replicar, 280 kilómetros de ampliación de ciclovías. Todo con una inversión de 20.000 millones e pesos y reducciones de CO2”.
Y para atraer ‘nearshoring’, propuso carreteras
Su propuesta para atraer a las empresas que buscan trasladarse desde China a países aliados de Estados Unidos, tendencia conocida como nearshoring, la candidata de Morena propone construir carreteras que conecte algunos puertos con las obras emblemáticas del presidente López Obrador. “Esto va a permitir mayor conectividad en el país para poder aprovechar la relocalización de las empresas”, dijo Sheinbaum.
Además, propuso desarrollar dos puertos, uno en el Pacífico y otro en el Golfo, para competir con puertos en Estados Unidos.
Gálvez a su vez Xóchitl Gálvez puso sobre la mesa la tragedia de la Línea 12 en su ofensiva contra Claudia Sheinbaum. “Se te cayó el metro por falta de mantenimiento, no vas a ser presidenta porque se te cae el país”, dijo Gálvez, al recordar también el caso del Colegio Rebsamen tras los terremotos de 2017. “Es increíble que hagan uso político de una tragedia”, se quejó la candidata de Morena, visiblemente molesta. “La única corrupta aquí es la candidata del PRIAN”, agregó.
Sheinbaum propuso un “plan hídrico nacional” en el que se “tecnifique” el riego en la producción agrícola, actividad que más consume agua dulce en el país. Además, destacó que bajo la Administración Federal actual se lograron “acuerdos” con Gobiernos de Estados en Nuevo León y Jalisco para financiar obras hídricas.
Gálvez reta a Sheinbaum a tomar agua contaminada
“El problema del agua no es un problema del futuro, es actual”, afirma Máynez, el primer candidato en contestar la pregunta sobre la crisis hídrica y el encargado de abrir el último bloque. Gálvez sacó un frasco de agua contaminada y retó a Sheinbaum a que le dé un trago. “Yo le pediría que se tome esta agua”, zanjó la opositora para hacer tropezar a su rival, que se mantuvo seria detrás de su podio. “Yo sé que no va a voltear, no le importa”, agregó. Sheinbaum no respondió al ataque y optó por no enfrascarse. Al dar un golpe de efecto al hablar del agua contaminada, Gálvez repitió una estrategia que dio resultado a Santiago Taboada, el candidato de su coalición a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, en el debate del pasado fin de semana. “Agua hay, lo que necesita el país es una ingeniera que sepa cómo resolver el problema”, concluyó la abanderada del PAN, PRI y PRD.