La diputada Adriana Terrazas, presidenta del Congreso, aventó pedradas en el cierre de este periodo ordinario, indicando que ha enfrentado durante estos dos años de presidencia, grandes adversidades que ha sabido enfrentar como lo hacen las mujeres chihuahuenses, indicando que en el estado se deja un precedente en contra de la violencia política en contra de las mujeres, dejando atrás el “calladita te ves más bonita”.
El discurso íntegro es el siguiente:
“Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.
Con fundamento en lo establecido en el artículo 83 de la Constitución Política de nuestro Estado y en cumplimiento con el artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo presentó ante ustedes el informe de las actividades realizadas por esta Mesa Directiva.
Apreciables Compañeras Diputadas y Compañeros Diputados.
Amigas y Amigos todos. El compromiso que asumí al continuar encabezando el quehacer legislativo en el tercer año constitucional de esta sexagésima séptima legislatura lo hice con la firme convicción de seguir en un camino ascendente que nos consolidó como un Congreso de vanguardia, ordenado, transparente y que legisló siempre en favor de las familias chihuahuenses…
Concluimos el segundo periodo ordinario dentro del tercer año de ejercicio constitucional haciendo uso de esta tribuna, conscientes de que, la oportunidad de estar aquí es gracias a la confianza todas y todos ustedes, y desde aquí les reitero que hasta el término de esta Legislatura habremos de continuar trabajando, privilegiando el diálogo, conservando la autonomía, y guardando la separación de poderes, con un alto sentido de responsabilidad.
Agradezco a mis compañeras diputadas y compañeros diputados integrantes de la mesa directiva, quienes siempre mostraron disposición, pero sobre todo se presentaron con el ánimo de contribuir para que, en nuestro Estado se realicen y adecuen los ordenamientos legales, así como las reformas integrales necesarias que sean acordes a los tiempos de cambio que vivimos en Chihuahua.
Es por ello que este día damos cuenta de los siguientes resultados:
-Llevamos a cabo 25 sesiones, de las cuales, 2 fueron solemnes, destacando aquella en donde llevamos a cabo el Reconocimiento a la “Chihuahuense Destacada”
-Se celebraron un total de 59 reuniones de Comisiones, esto sin tomar en cuenta las celebradas con motivo de las mesas técnicas instaladas.
Durante este periodo, recibimos un total de 185 asuntos, de los cuales, 3 iniciativas fueron presentadas por el Poder Ejecutivo del Estado, 1 por el Poder Judicial, 7 de diferentes Ayuntamientos, 2 del Congreso de la Unión y 172 que presentamos las legisladoras y legisladores de este H. Congreso del Estado.
Todos ellos, turnados a las Comisiones de Dictamen Legislativo, a la Junta de Coordinación Política, y a los órganos correspondientes, conforme a nuestra Ley Orgánica y Reglamento de Prácticas Parlamentarias.
Asimismo, como parte del trabajo legislativo se emitieron diversas resoluciones, 45 decretos y 62 acuerdos.
Con la satisfacción del deber cumplido, hoy les digo que he atendido a cabalidad la responsabilidad que la Constitución del Estado me confirió, durante estos dos años he vivido presiones y fuertes… pruebas y muy duras… sin embargo las adversidades las enfrenté como lo sabemos hacer las mujeres de Chihuahua, con valentía, con talante y sin darme por vencida, pues hemos sentado el precedente que en nuestro estado no hay lugar para la violencia política en razón de género en contra de nosotras las mujeres…los tiempos que vivimos han abierto el camino para dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres, atrás quedaron las frases de “calladita te ves mas bonita”… HOY hemos roto los techos de cristal y hemos alzado la voz ante las acciones que nos violentan y que han tratado de invisibilizarme, aquí estamos entregando las cuentas claras, porque los resultados que hoy presentamos, son transparentes y reflejan el trabajo de gente comprometida con la transformación de Chihuahua, y dejan sin efecto todos aquellos comentarios negativos que no aportan, al contrario intentaron restar y minimizar el quehacer legislativo encabezado por esta mesa Directiva.
Cumplimos con las atribuciones conferidas en la Ley, ostentando la representación oficial del Congreso del Estado de forma digna y con la mayor de las responsabilidades.
Dirigimos las actividades de esta soberanía con eficiencia, convocando con toda oportunidad a las diputadas y a los diputados, cada vez que así se requirió,
Atendimos las reuniones de la Junta de Coordinación Política, para consolidar la suma de acuerdos y voluntades encaminados al fortalecimiento de la gobernabilidad.
Se privilegió la libertad del debate, y se exhortó con respeto a las y los diputados para que emitieran su voto en los asuntos sometidos a la consideración del Pleno.
Es por ello que este día les invito Compañeras Diputadas y Compañeros Diputados, para que pongamos el mayor de nuestros esfuerzos y cerrar a tambor batiente esta legislatura y que en nuestro legado se refleje el amor por Chihuahua.
A todo el personal de este Congreso del Estado les agradezco su disposición, sigamos trabajando apegados a la legalidad, la eficacia y la eficiencia, les reitero mi confianza en todas y todos ustedes.
A las titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial de nuestro Estado, gracias por su compromiso por trabajar de manera institucional… en Chihuahua las mujeres hacemos historia al presidir los tres poderes del estado.
A los titulares de la Secretaría de Administración, de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, al personal de seguridad y de todas y cada una de las áreas que conforman el Honorable Congreso del Estado, mi reconocimiento y agradecimiento por su labor diaria.
A mi equipo de trabajo, gracias por siempre estar, a Tania y Saira, gracias por enseñarnos a ver con los ojos del corazón.
A mi familia y a mis amigos les doy las gracias por su apoyo incondicional… a quien me inspira y motiva cada día… a mi Madre, gracias por sus consejos, por impulsarme cada día de mi vida en la consecución de mis sueños.
A mis hijos Sergio, Paloma y Antonio… gracias por su apoyo, recuerden que son la luz de mi vida, sin su respaldo no estaría aquí.
Amigas y Amigos, en este día en que culmina el segundo periodo ordinario del tercer año constitucional reitero mi compromiso de continuar poniendo todo mi empeño hasta el término de esta Legislatura, y desde la trinchera que estemos seguiré dando mi mayor esfuerzo, y mucho más… mi vida, corazón y alma. “