De acuerdo a los registros de dos encuestadoras que realizaron ejercicios demoscópicos tras el segundo debate, no se modificaron sustancialmente ni la percepción de la gente, como tampoco la decisión que los ciudadanos han tomado con respecto a sus votos.
No obstante, una de ellas, Massive Caller otorga ya el triunfo a la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por el PRI-PAN y PRD.
Massive Caller consideró que Xóchitl Gálvez remontó en la elección presidencial y en su encuesta del 29 de abril la ubica con 39.9 por ciento de las preferencias, mientras que Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia de los partidos Morena-PVEM y PT obtiene 36.3 de los votos si hoy fuera la elección.
Sin embargo, para ayer 1 de mayo, dicha encuestadora movió los números y señala que la exsenadora tiene ahora 38.9% de preferencia de votos ante un 38.7% de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, es decir, dos décimas de diferencia.
Xóchitl Gálvez festejó los resultados de esa casa encuestadora:
“¡Ya ganamos! ¡Esto no lo frena nadie! ¡Vamos a ganar!”, señaló en su cuenta X.
A este respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, descalificó los resultados de la encuestadora Massive Caller y aseguró que, en el 2018, representantes de esa empresa se acercaron a su equipo para pedirle dinero a cambio de “orientar” resultados; por ello, la llamó “Massive Lier” y “Las mentiras masivas”.
Por otra parte, Polls señala que luego del segundo debate entre Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, se mantiene al frente de las preferencias con 58% que representan 27 puntos arriba de Xóchitl Gálvez Ruiz, (31%) de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, que subió a 10% cuando faltan un mes y un día para las elecciones federales, de acuerdo a la Encuesta de Encuestas, que agrupa a 33 encuestadoras.
Antes del 2 de junio en que se elegirá, además del nuevo mandatario de la Nación, se renovarán el Congreso de la Unión, la gubernatura de ocho estados, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y miles de alcaldías, sindicaturas y regidurías en el país, se considera que la candidata de la izquierda se mantiene arriba de las preferencias y Gálvez Ruiz sigue abajo debido a que el segundo debate no modificó las preferencias
“De acuerdo con los escenarios mostrados por todas las casas encuestadoras y vertidas en nuestro modelo de Encuesta de Encuestas, hasta el momento, la mayoría de la intención de voto está en favor de la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, muy por delante de la segunda en menciones, la aspirante del bloque opositor conformado por el PAN, el PRI y el PRD, Xóchitl Gálvez, se mantiene en el mismo rango”, señala polls.mx.
En tercer lugar, de nuestro modelo, -añade-, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez aparece con 10% de las preferencias, llegando al doble dígito por primera vez desde que fue nombrado candidato del partido naranja; incluso, desde que iniciaron las campañas el 1 de marzo, Álvarez ha subido seis puntos porcentuales, aunque todavía lejos de Xóchitl y más de Claudia.
Por su parte, la abanderada del PAN-PRI-PRD subió tres puntos porcentuales desde el primer día de marzo (de 28% a 31%). Por lo tanto, la diferencia entre ambas aspirantes pasó de 35 a 27 puntos, una brecha todavía difícil de cerrar para la candidata de Fuerza y Corazón por México.
Los ejercicios de las consultoras Enkoll y Mendoza Blanco y Asociados precisan algunas respuestas con respecto a la utilidad de los debates y el impacto que esas confrontaciones retóricas podrían tener en los ciudadanos. La primera refleja que, en el primer debate del 7 de abril, 93% de los entrevistados manifestó que no cambiaron su intención de votar por un determinado partido, coalición o candidato.
Se mantuvo estable el porcentaje después del segundo debate el domingo 28 de abril, cuando 92% expresó que no se modificaron las preferencias de su voto.
La encuestadora Mendoza Blanco y Asociados, tiene registro de que 72% de los entrevistados dijo que no cambiaron el sentido de su voto tras el segundo debate para cuyos candidatos presidenciales sí decidieron cambiarlo proporcionalmente en favor de Sheinbaum Pardo, que encabeza las encuestas desde que empezaron formalmente las campañas el primero de marzo del 2024.
Por su parte, el ejercicio demoscópico que publicaron el periódico español El País y el grupo W Radio, la consultora Enkoll llevó a cabo 600 entrevistas efectivas telefónicas con operador telefónico vía celulares, a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente, a quienes aplicó un cuestionario adecuado para el propósito del estudio, con un margen de error de +/-4.0 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores.
Según la encuesta de Enkoll entre el primero y el segundo debate no se modificó la percepción de los que afirman que quien ganó el debate fue Claudia Sheinbaum Pardo, con el mismo porcentaje de 46% en el ejercicio del 7 y del 28 de abril. Gálvez Ruiz, también le volvió a hablar a la misma audiencia y sus porcentajes de respaldo entre el primero y el segundo debate apenas se movieron del 25 al 27 por ciento.
La misma Enkoll registra que en el corto plazo Jorge Álvarez Máynez podría poner en aprietos a Xóchitl, pues mientras que en el primero el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano fue observado como ganador por el 10 por ciento de la audiencia, en el segundo debate su porcentaje de apoyo, en tercer lugar, creció al 14 por ciento.
Con información de El Independiente / El País / Proceso