El candidato a alcalde de Chihuahua por parte de Morena-PT, Miguel La Torre, informó que se presentó una solicitud por parte de los regidores morenistas para el alcalde Jorge Cruz, para que se investigue y sancione por parte de la Sindicatura y el Órgano Interno del Control, el tema del conflicto de intereses de la titular del Instituto Municipal de Planeación, Alondra Martínez Ayón, y posteriormente se presentará una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, esto porque se adjudicaron de manera directa contratos a la empresa Caduma, propiedad de la pareja de la funcionaria, cuando ella era parte del consejo municipal del Implan; además, la candidata a una diputación plurinominal, Brenda Ríos, indicó a la funcionaria que no se abandere en un tema de género, ya que la corrupción no tiene género.
El candidato denunció el conflicto de intereses de Alondra Martínez, cuando ella era parte del consejo del Implan, a lo que la funcionaria, ahora titular del mencionado ente, señaló que eran mentiras los señalamientos de La Torre.
Respecto a las declaraciones de la titular del IMPLAN, Miguel La Torre declaró que ya fue puesta la correspondiente denuncia ante el alcalde, pidiendo se investigue y en su caso se sancione si existe un delito.
Añadió que en la declaración 3 de 3, la propia titular del Implan manifestó que su pareja es quien forma parte del grupo Caduma; además respecto a la declaración de la titular en donde dice que ella asumió el cargo en enero del 2024, y los contratos se entregaron antes de que ella fuera titular; sin embargo, La Torre especificó que se le entregó contratos a la empresa Caduma cuando ella era parte del Consejo y es el propio Consejo el que decide a quien se le entregan los contratos.
El candidato mostró un contrato en donde el Implan, por adjudicación directa, le adjudicó a la empresa Caduma en el 2023 un contrato.
El candidato comentó que no tienen nada en contra de la funcionaria, solamente están cuestionando su función, señalando un hecho irregular como funcionaria, enfatizando que nada tiene que ver que sea mujer, y que su vida privada no les interesa, “como funcionaria, hay actos que nosotros estamos convencidos que son irregulares…”.
Le Pidió al alcalde Jorge Cruz que investigue esto, y que no sean omisos, para que se determine la responsabilidad en un hecho que desde Morena les parece irregular.
Respecto a las declaraciones de la funcionaria, quien dijo que se le está afectando por ser mujer, la candidata plurinominal, Brenda Ríos señaló que no puede abanderase en un tema de razones de género, ya que este es un conflicto de intereses, y ella tiene que asumir su responsabilidad, ya que la corrupción no tiene género.