- Sigue la esperanza de huracanes para junio, mientras se agudiza la falta de agua en amplias poblaciones del estado y del país
Mayo termina y dejará en Chihuahua y gran parte del norte de México con nulas lluvias y temperaturas esperadas para esta última semana en los 40 grados promedio, con máximas extremas de 42 grados para miércoles, jueves y viernes para dispararse hasta 43 grados el sábado. Todo ello en la zona de Ojinaga.
Los fenómenos climatológicos incluyen torbellinos y tornados.
De acuerdo al Servicio Metereológico Nacional, esta tercera ola de calor causará temperaturas de cocedor de hasta 45 grados en amplias zonas como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En la zona fronteriza de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juarez, las temperaturas rondarán los 38 grados promedio durante toda esta parte final de mayo.
Finalmente, Windy no pronostica la formación de tormentas tropicales que pudieran convertirse en huracanes en la presente semana, un retraso atribuido al fenómeno del niño y a la niña.
Como consecuencia de lo anterior, miles de poblaciones del país, incluyendo decenas de municipios del estado de Chihuahua, empiezan a sufrir graves desabastos de agua potable ante la falta de recargas en los mantos acuíferos.