Ante la problemática de los cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, expresó su descontento con la institución. “No importa si el corte es de un minuto o cinco horas, cada vez que la CFE tiene una inconsistencia nos destruye el abasto de agua”, afirmó.
De la Peña enfatizó que, pese a que el calor ha sido una constante en la entidad durante más de 200 años, la CFE no debería usar esto como excusa para no mantener un flujo constante de energía eléctrica.
De la Peña subrayó que estos cortes, aunque sean breves, tienen un impacto significativo en el suministro de agua, ya que detienen la operación de la batería de pozos. “Seguimos batallando con lo mismo. La CFE ha sido incapaz de brindarnos el servicio que merece el Estado de Chihuahua. Recordemos que no importa que los cortes de electricidad sean por minutos, cada vez que hay un corte se apaga toda la batería de pozos”, señaló.
El funcionario explicó que cada interrupción en el suministro eléctrico obliga a restablecer la energía para alcanzar la presión necesaria y bombear el agua desde más de 800 metros de profundidad, lo cual es esencial para llenar las tuberías y tanques.