Esta mañana custodios del Cereso Número 1 de Aquiles Serdán llevaron a cabo una protesta reclamando a las autoridades algunos pendientes en los acuerdos alcanzados en el paro de hace un par de meses. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, precisó que lo de hoy no fue un paro, que el servicio de seguridad en los ceresos continúa con normalidad. Refirió que ya cumplieron en temas como la entrega de equipo y uniformes, el incremento salarial anual con retroactivo y su incorporación a la SSPE, pero quedaron temas pendientes, que son más tardados desde el punto de vista administrativo. Entre ellos, afirmó, se encuentra reducir a 25 años de servicio la jubilación, como ya ocurre en el caso de los policías municipales de Chihuahua, y la homologación salarial, que estaría saliendo este próximo junio.
“Hay cosas pendientes, hay unas que no dependen de la Secretaría (de Seguridad) directamente, pero que la Secretaría está haciendo todos los trámites”, refirió Loya.
Apuntó que la demanda de reducir el tiempo de jubilación de 30 a 25 años “es un tema que hemos estado viendo este con el Instituto de Pensiones, es un tema que hemos estado trabajando con la Secretaría de Hacienda y que deberá de pasar al Legislativo, que es quien al final de cuentas puede autorizar una reforma a la Ley de Pensiones”.
Enfatizó que “es algo que lleva más tiempo”, pero que ya se está abordando, al igual que en el tema de la exigencia de homologación salarial con al paso del personal del sistema penitenciario a las filas o a depender de la SSPE. “Es un tema que está visto que salga ahora para junio”, apuntó a este respecto el secretario.
Un tercer aspecto pendiente, manifestó, es la demanda de pago de quinquenios. Sobre este punto en concreto, aseguró que les está tocando atender esta petición sobre algo que “nunca había existido, pero que es un es un derecho válido y que también se está viendo con Secretaría de Hacienda porque tiene que ver específicamente con un tema tanto de prestaciones laborales como financiero”.