- Biden firma una orden ejecutiva que aprieta drásticamente la frontera
- Se ha enfrentado a la presión política a medida que los migrantes han seguido llegando a la frontera entre Estados Unidos y México.
WASHINGTON – Frente a una creciente presión política sobre la afluencia de migrantes en la frontera sur, el presidente Joe Biden firmó este martes una orden ejecutiva que cerrará temporalmente las solicitudes de asilo una vez que el número promedio de encuentros diarios supere los 2.500 entre los puertos de entrada oficiales, según un alto funcionario de la administración.
“La frontera no es un tema político que deba ser armado”, dijo Biden en un discurso de la Casa Blanca anunciando la orden, de acuerdo a un cable de la agencia NBC News.
El cierre entraría en vigor de inmediato, ya que ya se ha alcanzado ese umbral, dijo un alto funcionario de la administración.
La frontera se reabriría solo una vez que ese número caiga a 1.500. La orden del presidente estaría bajo las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que suspenden la entrada de los no ciudadanos que cruzan la frontera sur en los Estados Unidos ilegalmente.
Altos funcionarios de la administración dijeron el martes en una llamada con periodistas que “las personas que cruzan la frontera sur ilegalmente o sin autorización generalmente no serán elegibles para el asilo, en ausencia de circunstancias excepcionalmente convincentes, a menos que sean aceptadas por la proclamación”.
Los funcionarios dijeron que los migrantes que no cumplen con el requisito de tener un “miedo creíble” cuando soliciten asilo serán inmediatamente removibles, y “anticipan que eliminaremos a esas personas en cuestión de días, si no horas”,
La Casa Blanca transmitió detalles de la tan esperada medida a los legisladores el lunes, pero confirmó los detalles de la orden ejecutiva el martes por la mañana antes de los comentarios planificados por el presidente en la Sala Este de la Casa Blanca junto a los alcaldes de varias ciudades fronterizas.
“Definitivamente es un paso en la dirección correcta”, dijo el representante del estado de Texas Eddie Morales Jr., cuyo distrito incluye Eagle Pass. “Uno de los varios pasos que son necesarios para que podamos asegurar la frontera”.
En 2018, la administración Trump intentó promulgar restricciones fronterizas similares, pero los tribunales las bloquearon. La administración Biden ahora espera defender la orden ejecutiva contra los desafíos legales.
La orden ejecutiva también tendrá algunas excepciones, incluso para los niños no acompañados.
En una declaración escrita, la portavoz de la campaña de Donald Trump, Karoline Leavett, afirmó que la excepción daría “luz verde a los traficantes de niños y a los traficantes sexuales”, al tiempo que reiteraba el grito de la manifestación del expresidente de que “la invasión fronteriza y el crimen de migrantes no se detendrán hasta que el corrupto Joe Biden sea deportado de la Casa Blanca”.
Los legisladores republicanos están clasando la medida como demasiado pequeña, demasiado tarde.
“(Biden) creó una crisis en la frontera intencionalmente”, dijo el senador. Kevin Cramer, R-N.D. “(La acción ejecutiva) tiene más riesgo político que beneficio político, sobre todo porque su propia base lo va a rechazar”.
Pero la Casa Blanca ha argumentado repetidamente que fueron los republicanos del Congreso los que no han actuado sobre la inmigración. A principios de este año, Trump instó a los miembros republicanos de la Cámara de Representantes a matar un proyecto de ley bipartidista de financiación de la frontera que se había negociado en el Senado. En ese momento, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros republicanos dijeron que el proyecto de ley del Senado no iba lo suficientemente lejos y argumentaron que era preferible un proyecto de ley de inmigración de línea más dura en la Cámara de Representantes.
“El presidente Biden ha liderado una apertura histórica de vías legales para que las personas e incluyan a las familias, para entrar en los Estados Unidos a través de un proceso legal, incluida la aplicación móvil CBP One para solicitar una cita para presentarse en un puerto de entrada, así como programas de reunificación familiar en países de toda la región y un proceso histórico de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, dijo un alto funcionario de la administración. “Y así, esta medida que estamos anunciando hoy viene junto con esos caminos legales”,
La acción ejecutiva se produce después de una elección presidencial histórica en México y justo cuando la campaña en los Estados Unidos se intensifica. Trump tiene una ventaja de 30 puntos con los votantes registrados sobre la cuestión de qué candidato manejaría mejor la inmigración y la seguridad fronteriza, incluida una ventaja de 23 puntos entre los votantes latinos, según una encuesta nacional de la CNBC a finales de marzo.
Muchos defensores de los inmigrantes están furiosos por las políticas de inmigración más duras del presidente y argumentan que los cambios causarán el caos.
“Es una traición a lo que nos dijeron en su campaña hace cuatro años”, dijo Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Centro de Derecho de Defensores de Inmigrantes con sede en California. “Nos dijeron que el presidente Biden restauraría la humanidad en nuestra frontera. … Pero lo que estamos viendo es que la historia se está repitiendo”.