Juan carlos Loera y Andrea Chávez, virtuales senadores por Chihuahua consideraron necesario un nuevo pacto carretero entre el Gobierno del Estado y el Federal al recordar que quien cobra en las casetas es el Gobierno de Chihuahua
“Quien cobra los miles de millones de ingresos en las casetas, es el Gobierno del Estado, y a pesar de ello regatea su mantenimiento, con el consecuente deterioro en el que se encuentran los tramos”, dijo el virtual senador de Morena, por Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa.
Como ejemplo, analizó lo que sucede con la caseta de Sacramento, que ubicada dentro de la mancha urbana, solo conecta al centro de la ciudad de Chihuahua, cobra cerca de 100 pesos, pero su conservación estructural se financia con el presupuesto municipal.
Además, la caseta de peaje en Villa Ahumada, con una tarifa de alrededor de 130 pesos, representan un costo de ida y vuelta de casi 450 pesos, entre Chihuahua capital y Ciudad Juárez, cuyo estado actual es a diario criticado por las personas usuarias, debido a sus pésimas condiciones.
“Quien cobra por el uso de las carreteras, es el Estado de Chihuahua, en tramos muy cortos, así que una de dos, o desaparecen las casetas, o hay un nuevo convenio, porque, también, las y los chihuahuenses pagamos muchísimo dinero por concepto de revalidación de las placas, y de expedición de las licencias”, indicó.
No obstante, la crítica de la coalición opositora en sus campañas electorales, recién culminadlas, utilizó este tema para tratar de asignarle toda la responsabilidad al Gobierno Federal, al asegurarle a la población, que el Gobierno estatal, a cargo del PAN, no podía mantenerlas porque la Federación no le había asignado recursos, observó.
En sentido, aclaró que hay más de 75 mil millones de pesos de aportaciones federales al presupuesto del Estado de Chihuahua, además de otros miles de millones de pesos para uso discrecional.
Frente a tanta desinformación, tanto Juan Carlos Loera, como su compañera de fórmula, Andrea Chávez, un par de semanas antes de las votaciones, dieron a conocer la firma de un convenio emergente para el mantenimiento carretero en los tramos federales, dentro del territorio estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Pero como en el tema de la salud, el Gobierno Federal atendió la pandemia, y no hubo regateo para salir enfrentarla, y el Estado, con todo lo que tiene a su disposición, sí lo hace, con un afán meramente político”, reclamó el virtual senador de Morena.
Expuso también, que en Chihuahua hay una diferencia diametral en cuanto al uso de los recursos públicos, de parte del Gobierno de Chihuahua y de Federación, toda vez que en la entidad hay muchos recursos que entran directamente a las arcas estatales.
“Y además, el Gobierno Federal ha invertido de manera inédita, más de 20 mil millones de pesos ¡en programas del Bienestar, y lo que por ley le corresponde sostener, por lo que tiene que haber de parte del Gobierno del Estado, una escucha”, sugirió.
Esto, en cuanto a la adhesión al convenio para ampliar la cobertura de las becas en el programa de atención a personas con discapacidad, y al IMSS Bienestar, para que la Federación se haga cargo del sistema de salud en Chihuahua, explicó.