En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibieron en el reporte “Cero Impunidad” a la jueza del Distrito Judicial Morelos, Hortensia García Rodríguez, de presuntamente haber favorecido al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al concederle el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de prisión domiciliaria con brazalete electrónico e imposibilidad de salir de la ciudad de Chihuahua.
El subsecretario de la SSPC señaló ante los medios nacionales que la jueza Hortensia García Rodríguez ordenó a la autoridad penitenciaria del Estado de Chihuahua que, partir del 5 de junio de 2024, dejara sin efecto la prisión preventiva y la modificó por cautelares más benévolas para el exmandatario.
Así lo señaló sin hacer referencia a que el cambio de cautelar obedece a que se cumplieron los dos años que la Ley de Procedimientos Penales contempla como periodo máximo para que una persona permanezca bajo la medida de prisión preventiva sin una sentencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en general está mal el Poder Judicial, en relación a la reforma que estará impulsando la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la cual afirma que “urge” que se apruebe.
Aseguró que bastaba con ver el informe presentado por Bucio “la actitud de dos jueces, dos jueces, este es el señor Caro Quintero y le están dando un amparo un juez para que no sea extraditado, y 24 horas de plazo para que se cumpla su resolución”.
“Esto, César Duarte, libertad, una jueza. Cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial. ¿Quienes se oponen? Los beneficiados de la corrupción, pero eso no es el pueblo. Son los de arriba que se sentían los dueños de México”, agregó, “porque aquí estamos hablando de dos temas vamos a decir menores, no ahí está el caso del caso del señor Ministro que guarda un expediente diez meses para proteger a una empresa que tiene que pagar de acuerdo a resoluciones de jueces 30-40 mil millones de pesos”.
Junto a la juzgadora chihuahuense Bucio exhibió al juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, José Fernando García Quiroz, por la concesión de una suspensión al líder del crimen organizado Rafael Caro Quintero.