Cuestionado porque el día de ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rodríguez Bucio, exhibieran en la conferencia mañanera a la jueza que cambió la cautelar al exgobernador César Duarte y dieran a entender que estaría siendo protegido por el Gobierno de Chihuahua, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, no se mordió la lengua. Aseguró que se ha malinformado al presidente sobre la situación legal del exgobernador, el cual enfatizó que sigue vinculado a proceso y sólo se le cambió la cautelar por prisión domiciliaria por haber vencido el plazo legal de dos años para la de prisión preventiva. Sobre los señalamientos en torno al caso realizados por el exgobernador Javier Corral, De la Peña manifestó que éste, que siempre se ha ostentado como abogado, mejor debía ponerse a leer el Código Nacional de Procedimientos Penales antes de hablar.
Si bien refirió que, como siempre ha dicho, hay que respetar lo que se dice en la mañanera, manifestó que le daba la impresión de que se ha malinformado al presidente de la República respecto de la verdadera situación de César Duarte, el cual enfatizó que se encuentra sujeto a proceso.
“Yo lo resumiría en una sola frase, César Duarte no está libre, César Duarte está sujeto a proceso de acuerdo a lo que establece la legislación mexicana, no es una decisión de un juez, es una disposición el artículo 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales indica que el ha cumplido los 24 meses o los 2 años que puede estar sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva”, prosiguió De la Peña.
Sobre los señalamientos vertidos por el exgobernador Javier Corral asegurando que el Gobierno del Estado de Chihuahua estaría protegiendo o concediendo beneficios a Duarte, el secretario General de Gobierno recordó que “siempre le he oído ostentarse como abogado” y, como tal, no debería caer en la especulaciones, desinformación o politización del tema.
“Yo le invitaría a que se ponga a leer el Código Nacional de Procedimientos Penales, que eso nunca le hace daño a un abogado. No pretendamos politizar algo que está sujeto a lo que indica la ley en este caso”, aseveró el funcionario estatal.
El titular de la General de Gobierno volvió a reiterar que el exmandatario estatal Duarte está sujeto, no solo al procedimiento que lo mantuvo en prisión o preventiva durante 24 meses en la ciudad de Chihuahua, sino que además tiene otras 18 causas pendientes y en curso, solicitud mediante a las autoridades de Estados Unidos.
“Dejemos que la justicia siga su curso y que la justicia haga su trabajo, no se especule y además no pretendamos apalancarnos de este tipo de temas para cobrar notoriedad”, concluyó a este respecto.